20 abr. 2024

Billetaje llegó a los barrios, pero en medio de inconvenientes con sistema

Con el inicio de la campaña Billetaje a tu barrio, gran número de personas asistieron a las bocas de venta para acceder a las tarjetas, pero de vuelta hubo disgusto colectivo por caída del sistema.

Campaña. A falta de tarjetas muchas personas acudieron a los puestos de venta.

Campaña. A falta de tarjetas muchas personas acudieron a los puestos de venta.

En la jornada de ayer inició la campaña Billetaje en tu barrio, implementada por el Viceministerio de Transporte (VMT). El proyecto consiste en recorrer ciudades de Central, área metropolitana y el Chaco, en donde instalan góndolas móviles para la venta y recarga de las tarjetas Más y Jaha.

En el barrio Remansito continuaron las quejas, ya que muchas personas reclamaron que no funcionaba el sistema y que debieron esperar por horas en una larga fila bajo el sol desde las 08:30 de la mañana.

Los pobladores llegaron a tempranas horas para poder adquirir los billetes electrónicos; sin embargo, al llegar a las góndolas les dijeron que no había sistema, lo cual fue un grave problema porque las personas debían llegar a sus trabajos. Recién a las 10:00 se solucionó el inconveniente con la gente encolerizada.

Juan Vera, de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop), cuestionó a las empresas proveedoras de las tarjetas respecto a los numerosos reclamos de los pasajeros por tener problemas de recarga, por los inconvenientes en los validadores de los buses cuando la tarjeta es de otra empresa y por la escasez en el mercado de las mismas.

CUESTIONAMIENTO

“Encontramos en un informe que emitió el VMT que en el año 2016 se registraron 842.456 usuarios de transporte público que utilizan en total el servicio convencional y preferencial. Sin embargo, nos dicen que se vendieron 530.000 tarjetas hasta la fecha a los pasajeros y que fue un éxito total. Entonces, ¿dónde está la cantidad de personas restantes?, no tienen entonces el plástico, continúan las quejas de las personas que no consiguen estos billetes”, refirió Vera.

Por otro lado, comentó que en la reunión técnica que tuvo Asucop con el VMT y las empresas Más y Jaha plantearon que se habiliten más puntos de venta y recargas, además de que ambas empresas trabajen en conjunto para solucionar los inconvenientes de la validación. “Estamos esperando una respuesta de estos puntos establecidos”, sostuvo.

Según el informe del VMT, en el 2016 registraron 842.456 usuarios y dicen que se vendieron 530.000 tarjetas. Juan Vera, miembro de Asucop.

Mercado 4 en contra de billetaje electrónico
Trabajadores del Mercado N° 4 realizarán una manifestación hoy, viernes, desde las 07:00 de la mañana, para protestar contra el servicio de billetaje electrónico.
Los manifestantes exigen que el uso de la tarjeta sea opcional, ya que muchas personas tienen inconvenientes con este sistema y no debe de ser una imposición para el usuario.
Otro punto solicitado es que disminuya el precio del pasaje. Además exigen que haya más unidades de transporte disponibles, ya que en horas de la noche los buses son regulados, motivo que dificulta a las personas que salen de sus trabajos y esperan los micros en horario nocturno.