20 abr. 2024

Billetaje electrónico: Video muestra a chofer validando pasajes fantasma

Un usuario del transporte público denunció un aparente cobro de pasajes fantasma por parte de un chofer. El Viceministerio de Transporte se encuentra verificando el hecho, en medio de críticas por las reguladas de los transportistas en horarios pico.

chofer.png

Un usuario del transporte público denunció un aparente cobro de pasajes fantasma por parte de un chofer.

Foto: Captura de video.

“Los buses hasta sin salir de sus paradas pasan la tarjeta por el lector, como si fuera que están alzando pasajeros. Es una estafa, porque cobran el subsidio por miles de pasajes fantasma. En la imagen se ve cómo hacen. En pocos minutos pasó como 50 veces, ¿Cuántos hará en un día?”, cuestionó el usuario, quien compartió el video.

Desde el Viceministerio de Transporte informaron que se encuentran verificando la situación, pero que no han podido identificar a la empresa de transporte público a la que pertenece el autobús.

Lea más: Gobierno sigue negando reguladas, pero, ante quejas, aumentará sanciones a empresas

Tampoco ofrecieron un vocero para hablar sobre el tema, ya que se encuentran en una reunión técnica para la utilización de 60 buses de diferentes instituciones públicas ante las reguladas que sufren los usuarios del transporte público, principalmente en horas de la tarde-noche.

https://twitter.com/pablocallizob/status/1641471574187360257

En contacto con Última Hora, el concejal Pedro Callizo manifestó que hecha la ley, hecha la trampa, y que la situación denunciada por el usuario debe ser analizada, además de la urgente necesidad de transparentar los datos del billetaje electrónico, el modelo tarifario y el esquema de subsidios.

En ese sentido, indicó que los buses al salir de sus paradas pasan la tarjeta por el validador para que inicie el conteo, pero que con el video se puede suponer que el chofer está cargando pasajes fantasma para que la empresa cobre el subsidio del Estado o cobrando en efectivo y pasando con la tarjeta, lo que está prohibido.

Le puede interesar: Humillante transporte público: Gobierno alega sobredemanda y culpa al tráfico

El edil aclaró que las empresas Jaha y Más, que explotan el billetaje electrónico, reciben G. 200 por cada pasaje cobrado por parte de los transportistas, quienes reciben del Estado subsidios por cada pasaje. Los montos de subsidios son G. 2.101 para el servicio convencional y G. 2.246 para el diferencial.

La difusión del video se dio en medio de quejas hacia el servicio por las constantes reguladas y las largas esperas de los usuarios para ir a sus trabajos o retornar a sus hogares, sumado al pesado tráfico.

El Gobierno niega que haya reguladas y alega una mayor demanda de usuarios. Contradictoriamente, decidieron aumentar las multas para las empresas que incumplan con el servicio.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.