08 jun. 2026

Billetaje electrónico: Registran aumento en cantidad de validaciones por mes

Según datos publicados por el Viceministerio de Transporte se registró un aumento en la cantidad de validaciones del billetaje electrónico por mes; es decir, que los usuarios optan por realizar más viajes en transporte público.

transporte público.jpg

La Junta Municipal de Encarnación aprobó el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública de un nuevo sistema integrado de transporte de buses.

Foto: Gentileza.

Las cifras del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico (CCM) arrojaron una tendencia al alza del servicio, ya que las validaciones fueron aumentando de 9.777.245, que se tuvo en enero, a 14.273.578 durante el mes de agosto último.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, dijo a Monumental 1080 AM que una vez en el mes utilizan el transporte público cerca de 800.000 personas, mientras que el usuario frecuente solo llega a 300.000 por día.

Embed

Eso quiere decir que solo el 10% de la población es un usuario habitual del sistema de transporte público en el área metropolitana. “Ahora tenemos informaciones, antes no sabíamos cómo era el sistema del transporte”, expresó.

En ese mismo orden, de 7.126.342 kilometrajes recorridos en enero de este año, la cifra trepó a 8.947.685 hasta agosto.

Lea más: Usuarios reclaman transporte digno; están hastiados del pésimo servicio

Sánchez precisó que esto se debe a que la oferta de colectivos fue creciendo. El sistema cuenta actualmente con más de 1.500 buses. De estos, 795 corresponden al servicio diferencial y 794 al convencional.

Sin embargo, a diario se observan unidades de transporte, sobre todo líneas internas, que quedan varadas a un costado de la calle a causa de algún desperfecto mecánico.

También es constante ver las paradas de ómnibus con mucha gente esperando. Los pasajeros opinan que el servicio del transporte público está cada vez peor.

Más contenido de esta sección
La becaria del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (Becal), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Eugenia Manzi de Rotela, fue distinguida en Madrid con el segundo puesto del Premio a Mejor Póster en reconocimiento a la calidad y relevancia de su investigación doctoral en Educación.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, y su homólogo de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, conversaron este lunes sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que entró en vigor de forma parcial el 1 pasado de mayo, y de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en noviembre próximo en Madrid, informó la Cancillería en Asunción.
La ex senadora Kattya González dio un mensaje de esperanza pese a lo que, asegura, es una injusticia. Tras el rechazo de la acción de inconstitucionalidad que presentó ante la Corte Suprema de Justicia, cuestionó lo que calificó como un “régimen de vampiros que desangran al Paraguay”.
Dos estudiantes cursillistas de Medicina resultaron heridas este lunes, luego de ser embestidas por un automóvil en un accidente de tránsito ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El tiktoker Francesco Canatta, conocido como Masivo Bro, afirmó este lunes que en ningún momento ofreció dinero a cambio de voto, durante las votaciones internas en un colegio de Luque, Departamento Central.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que se tendrá una semana otoñal, que se traduce en lluvias intermitentes, con intervalos de sol y nubes, mientras que para el viernes se tendrá un descenso de la temperatura.