16 may. 2025

Billetaje electrónico: Registran aumento en cantidad de validaciones por mes

Según datos publicados por el Viceministerio de Transporte se registró un aumento en la cantidad de validaciones del billetaje electrónico por mes; es decir, que los usuarios optan por realizar más viajes en transporte público.

transporte público.jpg

La Junta Municipal de Encarnación aprobó el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública de un nuevo sistema integrado de transporte de buses.

Foto: Gentileza.

Las cifras del Centro de Control y Monitoreo del Billetaje Electrónico (CCM) arrojaron una tendencia al alza del servicio, ya que las validaciones fueron aumentando de 9.777.245, que se tuvo en enero, a 14.273.578 durante el mes de agosto último.

Al respecto, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, dijo a Monumental 1080 AM que una vez en el mes utilizan el transporte público cerca de 800.000 personas, mientras que el usuario frecuente solo llega a 300.000 por día.

Embed

Eso quiere decir que solo el 10% de la población es un usuario habitual del sistema de transporte público en el área metropolitana. “Ahora tenemos informaciones, antes no sabíamos cómo era el sistema del transporte”, expresó.

En ese mismo orden, de 7.126.342 kilometrajes recorridos en enero de este año, la cifra trepó a 8.947.685 hasta agosto.

Lea más: Usuarios reclaman transporte digno; están hastiados del pésimo servicio

Sánchez precisó que esto se debe a que la oferta de colectivos fue creciendo. El sistema cuenta actualmente con más de 1.500 buses. De estos, 795 corresponden al servicio diferencial y 794 al convencional.

Sin embargo, a diario se observan unidades de transporte, sobre todo líneas internas, que quedan varadas a un costado de la calle a causa de algún desperfecto mecánico.

También es constante ver las paradas de ómnibus con mucha gente esperando. Los pasajeros opinan que el servicio del transporte público está cada vez peor.

Más contenido de esta sección
Un motociclista en estado de ebriedad protagonizó un accidente de tránsito en la mañana de este jueves sobre la ruta PY07, en el punto semafórico frente a la Terminal de Ómnibus de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que el censo digital de jubilados de la caja fiscal ya llegó al 92% de cobertura en su segunda etapa, con 70.606 beneficiarios censados.
Un aparatoso vuelco se registró en la madrugada de este jueves en la zona del barrio Loma Pytá, Asunción, sobre la ruta Transchaco, dejando tres personas lesionadas.
Conductores de transportes reclaman la urgente intervención del Gobierno ante el mal estado del camino adjudicado a Ecomipa SA, empresa asentada en la zona que, sin embargo, no realiza tareas de mantenimiento.
Las diferentes plazas públicas del microcentro de Asunción quedaron repletas de basura luego de las actividades culturales realizadas este miércoles por las fiestas patrias. Entre los motivos destacan la falta de urbanidad, además de la escasez de basureros y la enorme aglomeración de personas. La Policía Nacional desplegó un fuerte operativo para dispersar a las personas tras acabar los festejos.
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un discurso en el 75 Congreso de la FIFA que se realiza en Asunción. Resaltó la estabilidad económica y política del Paraguay con un “auge económico, social y cultural”.