12 abr. 2024

Bill Gates asegura que la IA podrá enseñar a leer y escribir a los niños

Durante una charla magistral en la Cumbre ASU+GSV en San Diego, Estados Unidos, Bill Gates sostuvo que la inteligencia artificial (IA) será en 18 meses más un buen instructor que enseñará a los niños a leer y perfeccionar sus habilidades de escritura.

bill gates.jpg

En la imagen, el cofundador de Microsoft Bill Gates.

El rápido avance de la inteligencia artificial impresionó a muchas personas en el mundo, entre ellas al multimillonario cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien aseguró durante una charla en la Cumbre ASU+GSV, en San Diego, que la “IA alcanzará esa capacidad, para ser un tutor tan bueno como cualquier ser humano”.

Este avance se dará en 18 meses, según Gates, lo que se podría tomar como una predicción al futuro de los docentes.

Puede interesarle: Yuval Noah Harari: “No sé si los humanos sobrevivirán a la inteligencia artificial”

El portal argentino Infobae destacó en una publicación que el entusiasmo por el potencial tecnológico de los chatbots de IA, como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google, que se “desarrollaron rápidamente en los últimos tiempos y que puede compartir con la inteligencia humana”, instaló el debate sobre las posibles consecuencias negativas de la IA.

Para Gates, los chatbots tienen “una increíble fluidez para poder leer y escribir” y que al principio “nos sorprenderá mucho la forma en que ayuda siendo un asistente de investigación de lectura, y brindándole comentarios sobre la escritura”.

La tarea de enseñar habilidades de escritura hasta ahora ha sido un reto demasiado difícil para las computadoras, ya que explicar la estructura narrativa de un ensayo o prosa requiere de “un ejercicio cognitivo difícil de replicar en un código”, señaló.

Si bien los chatbots pueden desgravar audios, escribir ensayos, responder peguntas, resumir textos, la herramienta es aún imprecisa con ciertos datos y respuestas, lo que puede contribuir a su vez a la desinformación.

También puede leer: ¿Cuáles son los trabajos más afectados por los chatbots de IA?

Gates también reconoció que antes de convertirse en un tutor de niños y adolescentes, la IA primero tendrá que mejorar “en la lectura y recreación del lenguaje humano”.

El multimillonario estimó que esto lo podría lograr en los próximos 18 meses y entrarán como “ayudantes de los maestros y darán retroalimentación sobre la escritura”.

Pronto, incluso, podrán ser capaces de enseñar matemáticas. Pero esto requerirá más tiempo, de acuerdo con Gates.

Confía en que mejorará en dos años y que la tutoría privada estará disponible para estudiantes de todas las edades que no pueden pagar por un maestro o instructor.

No todos los chatbots son gratuitos, algunos ya están implementando un sistema de suscripción. Pero aun así serán asequibles y accesibles para las personas, a diferencia de una tutoría privada, según el punto de vista de Gates.

Más contenido de esta sección
El príncipe Guillermo hizo su primera aparición pública desde el anuncio del cáncer de su esposa, Catalina, a finales de marzo. Fue este jueves junto a su hijo mayor, Jorge, cuando asistieron al partido de fútbol Aston Villa-Lille, en Birmingham.
El príncipe Enrique y su esposa, la actriz estadounidense Meghan Markle, se encuentran produciendo dos series de no ficción con Netflix. Una es un programa de estilo de vida y otra es sobre el polo profesional, según comunicó el jueves su productora.
En octubre de 2022, un equipo de astrofísicos detectó la explosión de rayos gamma (GRB) más brillante jamás registrada, la GRB 221009A. Ahora, han descubierto que esa explosión histórica (o supernova) fue el colapso de una estrella masiva.
La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical de Argentina, convocó este jueves una nueva huelga general para el próximo 9 de mayo, la segunda en protesta contra las medidas impulsadas por el Gobierno que preside el ultraliberal Javier Milei.
Israel se encuentra en alerta este jueves, después de que Irán amenazara con represalias por el bombardeo de la semana pasada a su consulado en Siria, mientras se eternizan las negociaciones para obtener una nueva tregua en Gaza.
TikTok Lite es la nueva aplicación de TikTok, de la empresa china ByteDance, que se lanzó en cuatro países, entre ellos España, que pagará a los usuarios por ver videos, según publicó la red social el miércoles.