24 abr. 2026

Bilingüismo

Competencia y éxito

Cuando uno compra un aparato electrónico, lo primero que tiene que hacer es no leer las instrucciones. A esta conclusión llegué cuando me conseguí un fax (entonces la última palabra) y perdí el tiempo leyendo las instrucciones. ¡Era increíble la cantidad de monerías que el fax podía hacer! Yo solo quería enviar y recibir mensajes, y me lo explicó una persona entendida: bastaba con apretar el botón start.

Es una cuestión generacional. A los tres años, mi sobrina sabía usar el equipo de sonido y el devedé para escuchar su música o ver su película infantil. Yo podía leer las indicaciones y no podía usar los aparatos. Ella no sabía leer y sabía usarlos. Ella también sabía cuál era el recipiente de leche, de jugo de naranja o de mermelada sin necesidad de leer las etiquetas.

En ciertas situaciones prácticas de la vida, lo que cuenta es el conocimiento de las cosas y no el conocimiento del idioma escrito.

Esto me hace pensar en los inconvenientes que pueden traer ciertas disposiciones de la Ley de Lenguas. Por ejemplo: en todos los productos alimenticios o farmacéuticos fabricados en el Paraguay, las etiquetas deberán estar en castellano y guaraní. Los productores tendrán que cambiar las etiquetas, y eso va a costarles un dinero que incidirá en el precio final. Algunos productores exportan al Brasil, y por eso sus etiquetas están en castellano y portugués; ponerlas en castellano y guaraní será una desventaja. La desventaja podrá ser una pérdida de puestos de trabajo para muchos paraguayos, menos necesitados de protección lingüística de lo que podría suponerse. Cualquiera entiende qué significa Johnny Walker o Gatorade.

Los títulos universitarios tendrán que estar en los dos idiomas oficiales. ¿Valdrán los que estén en uno solo? El asunto de los títulos es un tairasy. A un escribano con 30 años de práctica de la profesión le exigen renovar su título. A un médico con 30 años de práctica le exigen renovar su título. La renovación es toda una aventura; si debe ser bilingüe, será dos aventuras. Entiéndase doble pérdida de tiempo en oficinas públicas.

La burocracia pública es ineficiente. La última ocurrencia es que se pierden los títulos de propiedad en el registro de la propiedad. Los títulos bilingües aumentarán la cantidad de papeles que la burocracia no puede organizar en cantidad más reducida. Si se quiere proteger al ciudadano, la mejor protección es que sus títulos valgan, no tengan ambigüedades ni se pierdan.

La identidad nacional puede ser importante, pero no puede primar en las relaciones ni en el comercio internacionales. China y la India tienen culturas milenarias, mucho más antiguas que las europeas y americanas. Como el resto del mundo no sabe sus idiomas, esos dos países han optado por el inglés. No para dejarse avasallar por los norteamericanos y europeos, sino para competir con ellos exitosamente. Por contraste, recuerdo lo que me dijo un funcionario de Relaciones Exteriores: “En Relaciones, nosotros hablamos puro guaraní entre nosotros”. Lo que no me dijo es cómo pierde Relaciones cuando debe defender los intereses paraguayos en los foros internacionales.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos salieron a la calle en el barrio San Benito de Itá, Departamento Central, para manifestarse contra la inseguridad. “A nosotros nos van a matar o nosotros a ellos”, afirmó una de las pobladoras cansada de pedir ayuda a las autoridades y de no recibir respuestas.
El procedimiento se da en medio de un conflicto que lleva años y que ya motivó protestas de vecinos, quienes denuncian ocupaciones irregulares en una zona de humedales. La comitiva fiscal se dividió para investigar invasión y posible delito ambiental.
Dos mujeres fueron brutalmente atacadas por dos motochorros en la vía pública de Villa Elisa, Departamento Central. La Policía Nacional logró la detención de los presuntos autores.
El incendio de una vivienda dejó como saldo la muerte de un hombre de 70 años en el barrio San Francisco de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
Las intensas lluvias y el desborde de caminos dejaron completamente aisladas a 19 aldeas de la comunidad de La Patria, en el distrito de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, generando una situación crítica que afecta especialmente a niños y jóvenes en edad escolar.
La primera fecha del Gran Premio Clase A, un rally de regularidad que recorrerá la Costanera de Asunción, tanto en el tramo norte como sur, se realizará el próximo sábado 2 de mayo. En la ocasión, el público podrá apreciar vehículos históricos de gran valor patrimonial.