19 abr. 2024

Bienes de la Dgeec están en estado de abandono

Documento.   Parte del informe que cuenta con 45 observaciones realizadas por la Contraloría.

Documento. Parte del informe que cuenta con 45 observaciones realizadas por la Contraloría.

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría administrativa a la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) del año 2019, en la que los auditores encontraron varias irregularidades, por lo que hicieron 45 observaciones. El director de la Dgeec es Iván Ojeda, quien maneja la institución desde el 2018.

Entre las irregularidades detectadas, tras las visitas in situ del equipo auditor, se puede mencionar el estado de abandono en el que se encuentran los bienes de la institución, que terminan representando pérdidas millonarias para el erario público. Esto, atendiendo el mal estado en que son almacenados.

“Los depósitos son inadecuados para la guarda y custodia de los bienes de consumo. No contaban con buena ventilación, con humedad, sin salida de emergencia, ni sensores de humo ni rociadores contra incendio. Se encontraban juntos los inventarios de bienes de consumo y bienes de uso”, dice parte del informe.

El documento también señala la existencia de bienes de consumo obsoletos, vencidos y no vencidos, con antigüedad de hasta 7 años, que superan los G. 500 millones

Otra irregularidad detectada es que la administración de Ojeda realizó pagos en el 2019 a funcionarios técnicos contratados en el objeto de gasto 141, bajo la modalidad de contrato “por producto”, pero sin embargo cumplieron funciones administrativas y misionales por importe total de G. 951.383.333.

En el mismo informe se menciona que la Dgeec llevó adelante un proceso de contratación por vía de la excepción con deficiencias, ya que solicitó a la Secretaría de la Función Pública la excepción para la contratación temporal de 121 personas para ocupar cargos temporales cuando solo se puede realizar hasta 10 personas en una sola presentación.

Se hallaron diferencias entre el balance de comprobación de saldos y variaciones, y los formularios contables de revalúo y depreciación de los bienes de uso por G. 2.389.010.074.

Asimismo encontraron unos 25 vehículos que no cuentan con cédula del automotor y unos 34 vehículos registrados en la Dinatrán a nombre de la Dgeec, que no figuran en el inventario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.