Política

Bienes de la Dgeec están en estado de abandono

 

La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría administrativa a la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) del año 2019, en la que los auditores encontraron varias irregularidades, por lo que hicieron 45 observaciones. El director de la Dgeec es Iván Ojeda, quien maneja la institución desde el 2018.

Entre las irregularidades detectadas, tras las visitas in situ del equipo auditor, se puede mencionar el estado de abandono en el que se encuentran los bienes de la institución, que terminan representando pérdidas millonarias para el erario público. Esto, atendiendo el mal estado en que son almacenados.

“Los depósitos son inadecuados para la guarda y custodia de los bienes de consumo. No contaban con buena ventilación, con humedad, sin salida de emergencia, ni sensores de humo ni rociadores contra incendio. Se encontraban juntos los inventarios de bienes de consumo y bienes de uso”, dice parte del informe.

El documento también señala la existencia de bienes de consumo obsoletos, vencidos y no vencidos, con antigüedad de hasta 7 años, que superan los G. 500 millones

Otra irregularidad detectada es que la administración de Ojeda realizó pagos en el 2019 a funcionarios técnicos contratados en el objeto de gasto 141, bajo la modalidad de contrato “por producto”, pero sin embargo cumplieron funciones administrativas y misionales por importe total de G. 951.383.333.

En el mismo informe se menciona que la Dgeec llevó adelante un proceso de contratación por vía de la excepción con deficiencias, ya que solicitó a la Secretaría de la Función Pública la excepción para la contratación temporal de 121 personas para ocupar cargos temporales cuando solo se puede realizar hasta 10 personas en una sola presentación.

Se hallaron diferencias entre el balance de comprobación de saldos y variaciones, y los formularios contables de revalúo y depreciación de los bienes de uso por G. 2.389.010.074.

Asimismo encontraron unos 25 vehículos que no cuentan con cédula del automotor y unos 34 vehículos registrados en la Dinatrán a nombre de la Dgeec, que no figuran en el inventario.

Dejá tu comentario