13 dic. 2025

Biden pide a los líderes de Centroamérica hacer más contra la corrupción y la migración

Washington, 24 feb (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, pidió hoy a los presidentes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica hacer más para combatir la corrupción y reducir la emigración ilegal si quieren que el Congreso estadounidense apruebe este año más fondos para la región.

Los presidentes, Jimmy Morales de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y Sánchez Ceren de El Salvador, asisten hoy, miércoles 24 de febrero de 2016, a una reunión en Washington (Estados Uni

Los presidentes, Jimmy Morales de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y Sánchez Ceren de El Salvador, asisten hoy, miércoles 24 de febrero de 2016, a una reunión en Washington (Estados Uni

Biden se reunió con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández; en la Blair House, una mansión ubicada muy cerca de la Casa Blanca y destinada a hospedar a jefes de Estado en sus visitas oficiales a Washington.

“Está en el interés de Estados Unidos que haya prosperidad y seguridad en la región”, dijo Biden, el único de los cuatro que hizo declaraciones a la prensa antes de la reunión.

El vicepresidente recordó que el Congreso estadounidense aprobó recientemente una partida de 750 millones de dólares para la ejecución del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, diseñado por los tres países centroamericanos para combatir las causas de raíz que generan la emigración ilegal.

“Es una señal de un apoyo bipartidista amplio”, afirmó Biden en referencia al hecho de que el Congreso aprobara esos fondos, y dijo que “muy pocas cosas tienen apoyo bipartidista (en EE.UU.), pero aún existe”.

“Para que podamos convencer al Congreso este año, con suerte, de que apruebe otros 750 millones de dólares, vamos a tener que seguir dando pasos juntos, asegurar una serie de cosas, y una de las más importantes es tener menos migrantes embarcados en un viaje peligroso a Estados Unidos”, subrayó el vicepresidente.

Biden apuntó que el Gobierno estadounidense quiere “apoyar el proceso y la capacidad (de los Ejecutivos centroamericanos) de arrancar de raíz la corrupción”.

“No hay razón por la que Centroamérica no pueda ser el próximo ejemplo de éxito en el hemisferio occidental”, afirmó Biden, repitiendo una frase que ya empleó cuando se reunió en Washington con los presidentes de los tres países en noviembre de 2014.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.