12 abr. 2026

Biden, el gran ausente en primarias demócratas

Los votantes en las primarias demócratas de mañana en New Hampshire, noroeste de Estados Unidos, se encontrarán con una lista de 21 candidatos, entre los que hay un artista no binario y un comediante con una bota en la cabeza, pero no el principal aspirante: El presidente Joe Biden.

Esta situación inusual es resultado de una mezcla de luchas internas y tecnicismos legales, que han resultado en una campaña confusa y el temor de un resultado pobre para el mandatario en unas primarias, las primeras del año, con gran atención mediática.

Durante más de 100 años, New Hampshire ha sido el primer estado en celebrar las elecciones primarias en EEUU, una tradición que en 1975 pasó a estar inscrita en la ley local.

Esta vez, a petición de Biden, la dirección del Partido Demócrata alteró el calendario electoral, iniciando la temporada de consultas internas en Carolina del Sur, que tiene más diversidad demográfica en comparación con New Hampshire, donde más del 90% de la población es blanca.

Pero las autoridades estatales de New Hampshire, obligadas por la ley, mantuvieron la fecha que tenían propuesta y siguieron adelante con las primarias.

Como resultado, el nombre de Biden no figurará en la papeleta, algo muy extraño, dado que al ser presidente tiene prácticamente asegurada su nominación. EFE

Más contenido de esta sección
Irán y Estados Unidos rompieron ayer en Islamabad décadas de silencio diplomático al sentarse frente a frente para su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979.
La inversión en educación se redujo significativamente en América Latina desde la pandemia de covid-19, un hecho que afecta incluso la formación de nuevos maestros, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero.
Las elecciones generales que se llevarán a cabo en Perú este domingo se caracterizaron durante la campaña por una alta incertidumbre, puesto que las encuestas cambian a diario sobre los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, pero un lema se ha mantenido estable por gran parte del electorado: “Por estos no”, ante el hartazgo hacia la clase política actualmente en el poder.
La cápsula Orion de la misión Artemis II tuvo una travesía con riesgos significativos desde el despegue hasta el reingreso, pero superó el récord de distancia alcanzado en el espacio por la misión Apolo 13 en 1970 y estableció una nueva marca al alejarse 406.771 kilómetros de la Tierra.
La ex vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abrió la puerta a una nueva carrera hacia la Casa Blanca al admitir en un acto en Nueva York que evalúa competir en las presidenciales de 2028, tras su derrota frente a Donald Trump en 2024.
La tregua pascual acordada por Rusia y Ucrania entró en vigor este sábado a las 16:00 hora local (10:00 hora paraguaya) y, en principio, expirará a medianoche del domingo, cuando ambos países celebran la Pascua ortodoxa.