29 abr. 2024

Berta Rojas, más íntima que nunca en un show memorable

La guitarrista paraguaya Berta Rojas deslumbró al público que acudió el jueves último a Legado, primero de dos conciertos en el escenario del Teatro Municipal.

Una escenografía cálida, con luces colgadas que daban la sensación de luz de velas, solo una silla y una mesita de luz con un velador encendido fueron parte del espectáculo, que tuvo como protagonista central a Berta Rojas, quien desde que salió a escena mantuvo al público en una especie de trance musical.

Berta se dirigió al auditorio tomando un micrófono cada vez que iba a presentar una de las canciones que formaban parte del programa, dividido en dos partes. Su voz, siempre serena, suave y casi imperceptible, era parte de la magia que mantuvo en total concentración a todos los presentes hasta el final.

Al inicio de su impecable presentación, reflexionó acerca de la importancia de destacar el trabajo de las féminas en el ámbito musical en el tiempo, y su aporte al visibilizarlo a través de su último disco: Legado.

También mencionó nuevamente su alegría y satisfacción de volver a tocar con su adorada Rojita, apodo de su guitarra construida por el lutier Michael O’Leary, y recordó como anécdota que el instrumento fue sustraído tras dar una clase en la que justamente destacó el gran valor de este en su vida. La Rojita fue robada en abril en Cleveland y estuvo dos meses perdida.

Muchos seguidores de Rojas señalan que la concertista tiene un “dominio absoluto de su instrumento”, pero más allá de estar de acuerdo con esa aseveración, lo que el espectador común logra captar al escuchar en vivo y en directo, y ver cada expresión y microexpresión de la artista, abrazando su guitarra, es la total fusión de ambas durante la ejecución de cada música.

HOMENAJE. En la primera parte del memorable concierto de reencuentro entre la artista y su público asunceno, despertó bellas sensaciones y emociones muy dulces con sus interpretaciones de Segovia (Presti), Idylle pour Ida Op. 93 (Duarte), Danse Rythmique (Presti) y Sonatina (Moreno Torroba). En la segunda parte, el público disfrutó de un estreno, una primera audición en el país de Anido’s Portrait (Sergio Assad), composición del brasileño Sergio Assad escrita en honor de la argentina María Luisa Anido y dedicada a Rojas.

SORPRESA. Sin embargo, fue en el último tramo del viaje mágico del concierto donde Berta literalmente quitó la respiración de muchos, sorprendiendo con la invitación a escuchar a la Rojita al natural, en forma acústica, con las obras de Agustín Pío Barrios Mangoré, lo cual fascinó a todos.

Así, las piezas: Caazapá, Jha che valle, Danza paraguaya y La Catedral se disfrutaron al máximo sin amplificación y con una maestría y sentimientos únicos de la mano de la guitarrista. La ovación y los aplausos finales fueron contundentes, los cuales Berta retribuyó con un bis, el brillante El último canto.

Berta Rojas se presenta nuevamente el próximo 5 de agosto, a las 20:00, en la Universidad Autónoma de Encarnación.


La concertista internacional brilló una vez más en el escenario del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, ofreciendo un concierto cálido, íntimo y cargado de emociones y sentimientos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.