19 may. 2024

Berta Rojas: “Este Latin Grammy es para mi país”

Con la frase “Este Latin Grammy es para mi país”, la guitarrista paraguaya Berta Rojas culminó ayer su agradecimiento tras marcar historia, al recibir por primera vez el gramófono dorado que consagró su disco Legado en la terna de Mejor Álbum de Música Clásica en la edición 2022 del Grammy Latino. Además, la artista recibió otra estatuilla, al vencer igualmente la terna de Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea.

Iniciada la ceremonia previa, poco después de las 18:00, al anunciarse la segunda categoría de la noche, los presentadores enunciaron Legado, como el Mejor Álbum de Música Clásica. A continuación, una emocionada Berta Rojas surgió en la pantalla mientras se movilizaba hasta el escenario para recibir en manos su primer gramófono dorado.

Con un sonoro “Aguije” inició su agradecimiento al dirigirse al público. “Muchísimas gracias. Thank you for the bottom of my heart. Si yo estoy hoy aquí es porque antes hubieron mujeres pioneras de la guitarra clásica que allanaron el camino. Ida Presti, María Luisa Anido, en tiempos en los cuales no era bien visto que una mujer anduviera por el mundo con una guitarra”, expresó, al resaltar el homenaje que rinde en su disco vencedor a esas pioneras de la guitarra.

Histórico. La guitarrista paraguaya se consagró al lograr su primer gramófono dorado con su disco Legado.

“Compusieron para este instrumento, arreglaron para la guitarra clásica e hicieron de esta su profesión, una profesión a la cual muchas niñas del mundo hoy se dedican, yo fui una de ellas y me toca estar aquí”, continúo, al tiempo de citar a quienes colaboraron en la creación del disco.

“La emoción es inmensa. No se las voy a ocultar. Permítanme por favor agradecerles hoy a las personas que hicieron de Legado esta labor de amor. Agradecerle al maestro Sergio Assad, por Anido’s Portrait, que es la obra que fue escrita especialmente para este disco, para honrar la memoria de María Luisa Anido. Permítanme agradecerle Candice Mowbray que con su research abrió todo este camino. Agradecerle a mi equipo a Paraguay. Muchas gracias por este honor, se los agradezco de corazón”, expresó feliz.

Destaque. Su disco Legado le otorgó su primer Grammy Latino, al vencer la categoría que disputaba con otros cuatro álbumes: Brujos, de la Orquesta Sinfónica de Heredia y Eddie Mora; El ruido del agua, de Carlos Chaves y Eddie Mora; Erika Ribeiro – Ígor Stravinski, Sofia Gubaidúlina e Hermeto Pascoal, de Erika Ribeiro, Sylvio Fraga y Bernardo Ramos; y Villa-Lobos: Complete Violin Sonatas, de Emmanuele Baldini, Pablo Rossi y Heitor Villa-Lobos.

Tras el anuncio, la siguiente terna presentada fue la de Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea, en la que Berta se volvió a consagrar, al vencer con la canción Anido’s Portrait: I Chacarera, escrita por Sergio Assad. La pieza disputó la estatuilla con Adagio for strings, a mother’s love, de Juan Arboleda; Aurora, de Jimmy López Bellido; Canauê for orchestra, de Dimitri Cervo; y Cuatro haikus, de Eddie Mora.

Orgullo. Berta cerró la noche con dos estatuillas, la segunda otorgada en la terna de Mejor Obra Clásica Contemporánea.

La consagración en el Grammy Latino le llegó a Berta Rojas luego de tres nominaciones recibidas en los últimos años.

En el 2012 fue convocada a la terna de Mejor Álbum Instrumental con Día y medio, mientras que en el 2014 compitió en la categoría de Mejor Álbum Clásico con Salsa roja, y en el 2015 disputó la estatuilla de Mejor Álbum de tango con Historia del tango.

Otro representante de Paraguay en la premiación fue el maestro Sergio Cuquejo, quien colaboró con dos de los álbumes que fueron convocados a la terna de Mejor Álbum Cristiano, Ya llegó la primavera de Aroddy y, ¿Cómo me ves? de Jesús Adrián Romero.

La categoría disputada igualmente por Alfa y Omega de Athenas y ¿Quién dijo miedo? (Live) de Gilberto Daza, fue vencida por el disco titulado Viviré de Marcos Witt.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.