Arte y Espectáculos

Berta lanza su proyecto de creación musical Jeporeka

 

En conferencia virtual, ayer se presentó el proyecto Jeporeka, idea original de la guitarrista y concertista Berta Rojas, en favor de la creación musical en Paraguay. El proyecto tiene como eslogan Jarekómavagui ikatúva jarekópe (Del presente al futuro), invitando “a la búsqueda y a la reflexión sobre lo que somos desde la tradición”. Se trata de un encuentro musical virtual que, en su primera edición, brindará espacios de aprendizaje en el campo de la composición y arreglos, de la mano de los maestros argentinos Popi Spatocco y Carlos Aguirre. En tanto que la dirección artística será de Pinchi Cardozo Ocampo.

El proyecto está dirigido a jóvenes creadores de hasta 35 años, quienes participarán de un certamen virtual para ingresar al mismo. Los requisitos para participar están en la página web jeporekaweb.com. “En esta primera fase queremos que los compositores nos muestren sus habilidades como compositores”, subrayó la concertista Berta Rojas.

“Pedimos que se presente una obra de no más de cinco minutos en cualquier formato y estilo. Buscamos que convivan las distintas vertientes; puede ser música académica, folclórica, una fuga, canciones”, comentó, por su parte, Popi Spatocco.

Los diez elegidos serán beneficiados con becas completas para acceder a clases online a cargo de los maestros del país vecino, accediendo en formato virtual a conferencias, trabajos en grupo, presentaciones y clases individuales. El 3 de julio se anunciará a los ganadores. El curso dura 6 días, divididos en dos fines de semana en el mes de julio.

CLAUSURA. El resultado del proyecto será la composición y grabación de una obra musical colectiva, formada por 10 micropiezas compuestas por cada participante. “La idea es que estas se conecten entre ellas y hagan un todo, una creación colectiva, pero a su vez, esperamos que estas obras tengan una vida independiente”, explicó Berta.

“Me gusta mucho la posibilidad de escuchar el trabajo que harán compositores que, por lo general, trabajan solos, y que podrán hacerlo en conjunto, para crear algo grupal”, reflexionó Rojas.

“Desde Jeporeka buscamos potenciar el talento de jóvenes artistas a través de la música paraguaya, como un espacio de creación”, recalcó Alex Niz, titular de Fundación Itaú, entidad que apoya el evento.

CONFERENCIAS. En el marco del proyecto, se prevé un ciclo de charlas abierto a todo público, con el tema El ser paraguayo, expuesto desde distintas miradas; sociología, música, arte gráfico y cine. En el ciclo participarán Milda Rivarola, Ticio Escobar, Mario Rubén Álvarez, Paz Encina, Ignacio Telesca, Fabián Chamorro, Celeste Prieto y Pedro Martínez.


En detalle
Proyecto: Jeporeka, encuentro musical online, dirigido a jóvenes músicos compositores y arregladores paraguayos y extranjeros residentes en el país.

Postulación: Del 27 de mayo al 26 de junio de 2020, enviar a través de la página web jeporekaweb.com la partitura de una obra/pieza musical inédita del concursante en PDF o video en YouTube, además de un archivo en formato MP3.
Datos: en redes @jeporeka.

Dejá tu comentario