25 abr. 2024

Berizzo: “Intensidad, agresividad y juego”

El entrenador de la Albirroja presentó la lista para los amistosos y expuso conceptos en diálogo con Fútbol a lo Grande.

Claro. El DT Eduardo Berizzo expuso sus ideas de juego y planificación en el proceso con la Selección Paraguaya.

Claro. El DT Eduardo Berizzo expuso sus ideas de juego y planificación en el proceso con la Selección Paraguaya.

El entrenador de la Selección Paraguaya, Eduardo Berizzo, dialogó con Fútbol a lo Grande (1080 AM), puntualizando su momento con la Albirroja que se prepara para afrontar las Eliminatorias rumbo a Qatar 2020.

“Encontré futbolistas comprometidos y fuertes, que se dejan entrenar y están predispuestos para la corrección”, expuso el estratega con relación al grupo de más de 40 jugadores con los que trabajó en estos 6 meses.

Evaluando lo que busca, Berizzo expuso: “Quiero encontrar una línea de juego que nos deje hablar en el campo, para eso debo de probar a todos los futbolistas, tenemos un análisis de 50 convocatorias y queda desarrollar la idea táctica. Tenemos una característica de atacantes veloces y verticales, también somos agresivos con futbolistas de recuperación en el medio. Mi idea es tal como sucedió en los últimos amistosos”.

EL DESAFÍO. Las Eliminatorias a Qatar arrancan en marzo 2020, a lo que el entrenador argumentó: “En las Eliminatorias influye todo, si jugás en casa o afuera, hoy por hoy la prioridad es encontrar futbolistas que se integren a la idea de juego. Siempre intento ser protagonista del juego, no me agrada ser dominado, evidentemente es más difícil quitarle la pelota a Brasil que a otros rivales, pero siempre escojo priorizar que la pelota pase por mi equipo”.

El DT además remarcó: “Quiero intensidad, agresividad y juego. Valiente es el que juega el fútbol y debemos desafiar el estatus de los últimos clasificados al Mundial”.

Profundizando en lo táctico, el Toto apuntó: “A mí me gusta jugar con un 4-3-3, el medio que tenga la libertad de jugar 2-1 o 1-2, ese sector es el que sufre más modificaciones. Nosotros tenemos futbolistas con esas cualidades y necesitamos un 9 que presione y que se adapte a este sistema”.

DE CERCA. Explicando más de su proyecto, el estratega expuso: “El futbolista paraguayo necesita de un contacto e interés. Todos deben sentirse parte del proyecto, nadie está excluido”, sumando: “La Selección exige un rendimiento alto en tu club”. Analizando la base para el desafío, Berizzo fue claro: “Si se repasan las anteriores convocatorias encontrarán un núcleo de 14 a 16 jugadores que será la base para las Eliminatorias”.

Los más jóvenes
“El proceso de Sub 23 va a involucrar a muchos que ya son parte de la mayor. Apostaremos en eso, a ver a nuestros futbolistas ahí como Morel, Villasanti, Paredes que están en ese proyecto”, expuso el director técnico que sigue de cerca el proceso preolímpico.
“Esperamos a último momento para escoger, serán convocados 6 o 7 del plano local”.

“Me gusta jugar con un estilo 4-3-3, el medio que tenga la libertad de jugar 2-1 o 1-2. Ese sector es el que sufre más modificaciones”.

12 partidos dirigió Eduardo Berizzo a la Albirroja. Ganó 2 , empató 5 y perdió 5. Productividad: 33%.

40 jugadores utilizó hasta hoy Eduardo Berizzo. Derlis González es el de mayor participación con 12 juegos y 3 goles.

Punto por punto
Berizzo habló de hombres puntuales como Robert Piris Da Motta, que disputará la final de la Libertadores con Flamengo: “Su participación en el último mes ha crecido mucho, antes no era así y eso le restó posibilidades. Pero es un futbolista que encontró minutos y titularidad y merecía una chance, está dentro de nuestro radar, pero por la final de la Libertadores no está”.

Mundial Sub 17
La Albirrojita vuelve a jugar mañana, a las 20.00 horas en el Mundial Sub 17 que se disputa en Brasil, esta vez por la tercera fecha ante Italia. El equipo europeo es líder con 6 puntos, Paraguay tiene 4 en el Grupo F. Con un empate Paraguay clasificará a octavos de final, ganando será el primero del grupo.
Todos los partidos de Paraguay se transmiten en vivo por NPY.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.