28 abr. 2024

Benigno López: “Es hora de pensar en el IRP como un tributo recaudador”

Benigno López Futuro ministro economia.jpg
Revisión. El futuro ministro de Hacienda aseguró que una eventual reforma tributaria no se dará sin diálogo previo.

Ampliar la base tributaria y modificar el concepto de tributos sobre la renta, como estrategias que permitan cubrir las necesidades básicas de la población, serán las prioridades en materia fiscal del Gobierno electo.

En diálogo con ÚH, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) y futuro ministro de Hacienda del Gobierno entrante, Benigno López, afirmó que en el plazo inmediato se apuntará a incrementar el número de contribuyentes. Para esto, prosiguió, es importante fortalecer el control a la evasión impositiva y la supervisión de la calidad del gasto público actual.

Si bien calificó como muy bueno el trabajo hecho por el equipo vigente en el Fisco, sostuvo que es urgente desarrollar nuevos planes que permitan recaudar más para destinar a áreas como salud y educación.

En ese sentido, resaltó que una de las nuevas políticas que busca impulsar el Gobierno electo es el cambio en el régimen del impuesto a la renta personal (IRP).

Explicó que este gravamen fue concebido con un espíritu formalizador, mediante el cual se pretendía tener un crecimiento en la recaudación a partir de otros tributos como el impuesto al valor agregado (IVA). Sin embargo, aseguró que es momento de iniciar la discusión para convertir al IRP en un gravamen recaudador.

“Va a ser polémico, pero es polémica también la situación del país ante la escasez de recursos para una cantidad de necesidades y, supuestamente, en la teoría y en la doctrina es el impuesto más justo. Entonces, es hora de pensar en el IRP como un tributo recaudador y no solamente formalizador”, expresó López.

No obstante, remarcó que este cambio de parámetro debe hacerse por ley y tras un consenso general con los sectores afectados. “No se hará sin un amplio diálogo, eso es categórico”, acotó.

Gabinete. Consultado respecto a su equipo cercano, el futuro ministro de Hacienda dijo estar convencido de que el equipo actual está conformado por gente muy preparada y profesional, por lo que no realizará grandes cambios.“

El profesionalismo de la gente de Hacienda está demostrado más allá del ministro que les toque. Confío en la gente que está ahí y es seguro que de ahí voy a elegir a las personas que estén cerca”, manifestó.

Con relación a las versiones de que supuestamente se volvería a nombrar a Marta González Ayala al frente de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), señaló que su trabajo merece respeto, pero la descartó para el puesto.

La deuda como financiadora de las obras
El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, tras reunirse con las autoridades actuales de la cartera, ya dejó en claro que el Gobierno electo buscará utilizar todos los instrumentos de deuda para financiar las obras de infraestructura.Señaló que dentro del paquete de opciones no será descartada ninguna alternativa, ya sea emisión de bonos, créditos multilaterales, alianzas público-privadas (APP) u obras bajo la modalidad llave en mano. Minimizó la deuda pública actual y dijo que el verdadero compromiso que tiene el Estado es dotar de mayor infraestructura y servicios básicos a la ciudadanía. López, quien es hermano del presidente electo Mario Abdo Benítez, también ya dejó en claro que apoya el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.