24 jul 2026

Benigno López anuncia que revisarán pagos extras a funcionarios en 2020

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció este miércoles que revisarán los pagos extras que se realizaron este 2019 en el sector público, de manera a buscar cambios dentro del decreto reglamentario del plan de gastos para el 2020. El secretario de Estado reconoció la complejidad de justificar tal situación.

imagen tapa.png

Un sector de funcionarios públicos reciben año tras año el pago de gratificaciones extra.

Ilustración: Enzo Pertile.

Tras la ola de críticas e indignación por el pago de aguinaldos extras que realizaron entes como el Ministerio de Hacienda y Petropar, disfrazados de gratificaciones, subsidio familiar o alimentario, el ministro Benigno López dijo que verificarán todos los contratos que se tienen en las instituciones del Estado.

El titular del Fisco mencionó que, como primera medida, para el 2020 se ajustará el decreto reglamentario de manera a destinar los recursos que van a pagos extras a otros rubros como Salud.

“Estamos revisando cada contrato de tal manera a buscar soluciones en el tiempo (…) Esto requiere de una revisión general e implica pelearse con todos. Vamos a tener un decreto reglamentario muy austero para 2020, porque mientras tanto es lo que tenemos”, expresó López en comunicación con Monumental 1080 AM.

Benigno López.mp4

Benigno López en comunicación con Monumental 1080 AM.

Consultado acerca de los pagos que ya se realizaron en varias entidades, el ministro sostuvo que esos recursos ya estaban establecidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y por ello se pagó a los funcionarios.

Lea más: Ex ministro afirma que pagos extras echan por tierra la matriz salarial

“En la historia se fueron generando derechos en función al rubro, hay toda una mezcla de cosas que hay que revisar. Es complicado justificar estos plus, pero de este lado me toca ver qué se puede hacer y qué no”, indicó.

Embed

Por otra parte, el secretario de Estado señaló que se deberán mirar los riesgos que suponen modificar esta condición del sector público, ya que también existe un cansancio de la ciudadanía con relación a esto.

“Nosotros tenemos los informes de que en el sector público se gana mejor, sobre todo en la mano de obra no calificada, pero esto es un proceso. Esto se puede resolver al inicio del decreto reglamentario y se van a tratar los contratos colectivos”, insistió.

Nota relacionada:Ni en año de recesión el Gobierno impide el pago de gratificaciones

Pese a ser un año de recesión y caída en las recaudaciones, el Gobierno de Mario Abdo Benítez tampoco logró evitar el festín en concepto de gratificaciones. Hasta el momento, ya se liberaron fondos por USD 1,4 millones y están pendientes de autorización otros USD 11 millones.

Instituciones como Petropar, Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) fueron las que ya recibieron pagos extras en diferentes conceptos.

Los empresarios también se pronunciaron en contra de la situación y alegaron que lo único que se genera con el pago extra es una mayor brecha salarial entre el público y privado.

Más contenido de esta sección
Los peatones que crucen el Puente Internacional de la Amistad, que une Paraguay y Brasil, este domingo 26 de julio deberán hacerlo con precaución, ya que el tránsito estará habilitado únicamente por uno de los pasillos laterales, debido a trabajos de mantenimiento programados en la estructura.
El ex dirigente deportivo Ramón González Daher se descompensó en el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, de Emboscada, Departamento de Cordillera, y la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, dispuso que sea evaluado por un médico forense del Poder Judicial y que sea monitoreado constantemente por los doctores del penal.
Una emotiva despedida fue realizada a la última paraguaya que salió de alta de un hospital del Brasil, en donde estuvo internada tras el accidente que sufrió la delegación de la Academia de Danzas Bethania, en una ruta del vecino país.
Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desarrollaron un sistema con inteligencia artificial (IA) para emitir alertas tempranas de raudales e inundaciones repentinas en Asunción.
El ministro de Defensa, general Óscar González, explicó este viernes los resultados de la pericia de balística de la Policía Nacional, tras el ataque al Puesto Policial N° 4 de Naranjito en Ybyrarobaná, que confirma que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) está “aliado” con narcotraficantes en el Departamento de Canindeyú.
La Agroganadera Pindó SA –ubicada frente al Puesto Policial N° 4 de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, que fue atacado el martes pasado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y otro grupo criminal– reitera su denuncia por invasión ilegal de unas cinco mil hectáreas, amenazas y violencia contra los trabajadores.