25 abr. 2024

Belleza inesperada, belleza desarmada

Carolina Cuenca

Setiembre liquida, oferta, florece (ipoty, como diríamos en guaraní), también se recarga con todo tipo de energizantes y préstamos “rápidos” para estirar la plata y llegar a fin de año como sea, pero también se replantea o debería replantear lo justo, lo verdadero, lo sólido y hasta bello, aquello que es clave para, no solo seguir sobrellevando con cierta dosis de alienación la vida hasta “el fin de semana”, hasta “fin de mes”, hasta “la graduación”, hasta “Navidad”…, sino para aspirar, desear y ensanchar el horizonte de la forma más humana posible.

Sabemos que últimamente las noticias nos hablan de mucha corrupción, violencia y mentiras, pero también existen en el tiempo, en las relaciones e incluso en las pérdidas un pozo de agua pura, cargado de aprendizajes e inesperada belleza, el cual subyace en medio de las distracciones y superficialidades, y que conocido y aprovechado puede ser fuente de genuino conocimiento, experiencia y vitalidad para dar sentido a nuestro a veces duro itinerario personal.

¿Quién nos ayuda hoy a percibir esa belleza oculta como reza la traducción forzada del título de una película (Collateral Beauty) no muy promocionada que protagonizaron Will Smith, Helen Mirren, entre otros? No hago aquí una crítica cinematográfica, sino retomo la idea de este filme, que en un tono un poco de guía de autoayuda trata de descifrar las motivaciones que mueven nuestra existencia en positivo y que, cuando no las vemos claras, se convierten en obstáculos que hasta paralizan y dañan.

Sobre el tema de la belleza se ha dicho de todo, una de sus definiciones más apasionantes desde mi punto de vista es el de ser “resplandor de la verdad”, porque me parece que va más allá de los cánones escapistas, fragmentarios o hasta decadentes que rodean a la etiqueta “belleza” en estos tiempos.

¿Cómo encontrarse con la belleza en un mundo que parece en franca decadencia y en pleno proceso de cambio de época? Es urgente ejercitar más que nunca nuestra libertad, no solo nuestra imaginación, para no perder aire y aprender a respirar sin ahogarnos en los momentos y situaciones difíciles que se nos vienen.

¿Es posible asociar la belleza y la libertad a la vida en pleno siglo XXI donde “la nada” parece adueñarse de la batuta de la orquesta de nuestra historia en franco desatino? ¿La realidad de este tiempo tiene un atractivo suficiente para hacer reflorecer la cultura y la convivencia social superando las presiones sociales, financieras, políticas y colonizadoras ideológicas que amenazan con deconstruirlo todo y hasta sumirnos en el caos?

Yo no digo que intentemos imponer una mirada o poner de moda una estética vacía de contenido, pero sí digo que vale la pena el trabajo de plantearnos este tema, aunque esté fuera de la agenda de quienes tratan de controlar nuestras conciencias y simplemente “entretenernos” o estupidizarnos.

Por lo menos hace falta tantear una hipótesis que dé sentido a la realidad, porque de otro modo es hasta lógico que el desánimo y la violencia proliferen y aumenten. ¿No les parece?

Justamente he recibido la invitación de varios amigos para participar de una ponencia y presentación del libro con el sugestivo título de La belleza desarmada, el lunes 10 en el Hotel Guaraní. El encuentro es abierto, gratuito y tiene el atractivo de la presencia del artista Koki Ruiz y otros expositores de alto nivel, por lo cual aprovecho para reenviar esta invitación a los lectores de esta columna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.