24 abr. 2024

Bellas Artes se compromete a resolver atraso de títulos

Atraso.  Directivos del ISBA se comprometieron a solucionar el reclamo de los ex alumnos.

Atraso. Directivos del ISBA se comprometieron a solucionar el reclamo de los ex alumnos.

A raíz de las manifestaciones realizadas a lo largo de la semana pasada por diferentes egresados del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), quienes reclamaban sobre el atraso en las entregas de sus títulos y exigían que se ponga fin a la espera, la institución educativa dio a conocer ayer su versión, a través de un comunicado.

En el documento, que fue presentado a través de una conferencia de prensa, la institución manifiesta que se compromete a dar respuesta a los reclamos realizados por los estudiantes, y en ese sentido, afirma haber encomendado expresamente al plantel administrativo de la institución a abocarse a los trabajos correspondientes a la entrega de los títulos y demás documentos exigidos “en el menor tiempo posible”.

Igualmente, en el manifiesto, el ISBA hace alusión a las normativas correspondientes a su funcionamiento como institución de educación superior, al mencionar que las carreras de artes plásticas, teatro, diseño gráfico y danza, fueron dispuestas por la ley N° 1638/2000, mientras que las de música y artes visuales, fueron habilitadas durante la vigencia de la ley N° 3973/2010, del 23 de abril del 2010; esto se detalla para expresar que la “norma legal no sometía a previa autorización la implementación de carreras de grado en el área del arte”.

En ese sentido, la institución afirma que “No existe disposición legal, judicial o administrativa, que haya privado de validez a algunas de las carreras impartidas por el ISBA”, y que al respecto se encuentra realizando los procesos necesarios para adecuar cada una de sus carreras a los requerimientos sub-legales (reglamentarios) establecidos por el órgano correspondiente en la materia de educación superior.

Destaca asimismo su autarquía, otorgada por la ley N° 6224/2018, hecho que atribuyen como un “reconocimiento y corolario por los años de intensa labor en las distintas disciplinas del arte”.

Diálogo. En otro fragmento del comunicado, la institución deja sentada su apertura al dialogo, al señalar que los canales de comunicación digitales seguirán habilitadas “en forma permanente” para las consultas y otras inquietudes, como agendar reuniones, etc.

Finalmente, el ISBA señala que al reconocer “el valor de la palabra” exhorta a la comunidad artística y en especial al estamento de egresados, a “buscar, por medio del diálogo, llegar a acuerdos que beneficien a todos, en pos de que nuestra amada casa de estudios no sea perjudicada por una situación cuya solución está muy próxima”.

El ISBA se vio envuelto en conflicto, luego de que ex alumnos de la institución hayan reclamado en los últimos días sobre el atraso en la entrega de los títulos, lo que perjudica a los mismos en la obtención de trabajo, becas y otros aspectos.

Conflicto
Ex alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) manifestaron en los últimos días su descontento con relación al atraso en la entrega de títulos, lo que les perjudica en la obtención de becas, trabajos y otros asuntos. Por su parte, la institución manifestó ayer que buscará la forma de atender el reclamo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.