29 abr. 2024

BCP y Seprelad se pasan la pelota en el control de remesas de billetes

No está claro quién se encarga de revisar las actividades de exportación física de divisas, pues ambas instituciones responsabilizan a la otra en la detección de sospechas de lavado de dinero.

El manejo de altas sumas de dinero en efectivo, especialmente mediante negocios relacionados con el comercio fronterizo, es considerado una de las actividades más expuestas a la comisión de delitos de lavado de dinero. No obstante, surgen confusiones respecto a la institución del Gobierno que debe supervisar el envío físico de remesas de divisas al exterior para detectar eventuales operaciones sospechosas que surjan del accionar de entidades financieras.

Luego de que se publicara la supuesta vinculación del Banco Basa con la investigación del caso Lava Jato, en Brasil, por el envío de divisas por 6,7 billones de reales (unos USD 1,7 billones) al Banco Paulista, el Banco Central del Paraguay (BCP) se lavó las manos respecto a los procedimientos que deben efectuarse para la detección de operaciones sospechosas derivadas de este tipo de negocios.

El superintendente de Bancos, Hernán Colmán, sostuvo que “en caso de aparecer operaciones inusuales que, luego de un adecuado análisis, sean consideradas sospechosas, la entidad bancaria es la responsable de realizar el reporte a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)”. El funcionario del BCP respondió así a la consulta de ÚH sobre si se detectó alguna operación sospechosa alrededor de la exportación de divisas por parte del banco Basa, del Grupo Cartes.

Agregó que “la responsabilidad de la Superintendencia de Bancos se circunscribe a la evaluación del grado de adecuación de los sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo implementados por las entidades bancarias, respecto a las normativas emitidas por la Seprelad”.

De esta manera, el BCP contradice la sugerencia que emitió la ministra de Seprelad, María Epifanía González, de que el ente regulador efectúe una revisión de las actividades de exportación de billetes realizadas por el Banco Basa, ya que es el responsable de la supervisión in situ.

Colmán explicó que las actividades comerciales fronterizas se caracterizan por el cobro de ventas en otras divisas diferentes al guaraní, sean estos reales brasileros, pesos argentinos, dólares americanos, euros, entre otros. “Considerando la carga logística para el almacenamiento del efectivo, el riesgo cambiario asociado con el posicionamiento en monedas extranjeras, y el sobrecosto del seguro bancario por mantenimiento de dinero en efectivo, los bancos locales proceden a negociar los reales efectivo con bancos brasileros, para remitirlos nuevamente al Brasil. Una vez que los bancos del Brasil reciben los reales, estos pagan por la divisa recibida acreditando las cuentas en dólares en el exterior de los bancos locales”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.