16 ene. 2026

BCP vendió más de USD 1.000 millones

En lo que va del año, el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó alrededor de USD 1.030 millones para suavizar la tendencia alcista del tipo de cambio, que presiona notoriamente desde finales del primer trimestre del año.

En los primeros tres meses del 2024, desde enero a marzo, la banca matriz vendió unos USD 79,5 millones en el mercado, pero después de este periodo, las operaciones de divisas del BCP se dispararon. Solamente en abril se inyectaron a través del mercado financiero USD 324,8 millones, y si bien desde entonces las ventas se redujeron, todavía marcan montos altos.

Posteriormente, en mayo, las ventas pasaron a representar USD 195,3 millones, en junio se volvió a superar la barrera de los USD 100 millones (USD 109,9 millones) y en julio la suma fue de casi USD 150 millones, evidenciando que la necesidad de inyectar billetes a la economía a través de las entidades del sistema financiero volvió a incrementarse.

En agosto, las ventas continuaron y representaron otros USD 168 millones, con lo cual se llega a un acumulado de USD 1.028 millones operados en lo que va del 2024, entre las que son denominadas como ventas compensatorias y las ventas complementarias.

El acumulado del año es notoriamente superior al establecido entre enero y agosto del año pasado, cuando las operaciones del Banco Central fueron de USD 478 millones; es decir, que se registra un aumento de más de 100%, referencia que apunta a ser más elevada, ya que en esta época del 2023 el BCP estaba ausente en el mercado cambiario.

Más contenido de esta sección
Ante las versiones que corren en redes sociales sobre el planteamiento de aumentar impuestos para cubrir el saldo negativo de la Caja Fiscal, el titular del MEF, Carlos Fernández, fue categórico al señalar que el Gobierno no considera en ningún escenario una suba de tributos y que la única alternativa responsable es avanzar con la reforma del régimen.
Desde el 15 de enero rige la Resolución Nº 1361/2025 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que reglamenta la suspensión de los contratos laborales prevista en el Capítulo VIII del Código del Trabajo. La normativa establece reglas claras, procedimientos uniformes y mecanismos simplificados para su aplicación, con el objetivo de resguardar los derechos laborales y contribuir a la estabilidad del empleo, según el mismo MTESS.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se intensifican los trabajos de equipamiento en las Oficinas de Gobierno de Asunción, con vistas a una mudanza de instituciones públicas entre marzo y abril.
La Caja Ferroviaria, en el 2025, gastó en jubilaciones G. 9.783 millones, pero las contribuciones al sistema de seguridad alcanzaron poco más de G. 441 millones, cubriendo solo el 4% de las jubilaciones.