En los primeros tres meses del 2024, desde enero a marzo, la banca matriz vendió unos USD 79,5 millones en el mercado, pero después de este periodo, las operaciones de divisas del BCP se dispararon. Solamente en abril se inyectaron a través del mercado financiero USD 324,8 millones, y si bien desde entonces las ventas se redujeron, todavía marcan montos altos.
Posteriormente, en mayo, las ventas pasaron a representar USD 195,3 millones, en junio se volvió a superar la barrera de los USD 100 millones (USD 109,9 millones) y en julio la suma fue de casi USD 150 millones, evidenciando que la necesidad de inyectar billetes a la economía a través de las entidades del sistema financiero volvió a incrementarse.
En agosto, las ventas continuaron y representaron otros USD 168 millones, con lo cual se llega a un acumulado de USD 1.028 millones operados en lo que va del 2024, entre las que son denominadas como ventas compensatorias y las ventas complementarias.
El acumulado del año es notoriamente superior al establecido entre enero y agosto del año pasado, cuando las operaciones del Banco Central fueron de USD 478 millones; es decir, que se registra un aumento de más de 100%, referencia que apunta a ser más elevada, ya que en esta época del 2023 el BCP estaba ausente en el mercado cambiario.