28 mar. 2024

BCP resguardará y podrá exhibir en su museo el Libro de Oro

El BCP custodiará y podrá exhibir en su museo el Libro de Oro, que trata sobre las joyas de las mujeres paraguayas en la Guerra de la Triple Alianza.

Libro de oro.jpg

En setiembre de 2017, el Libro de Oro había sido devuelto al Archivo Nacional luego de 150 años, pero ahora será resguardado por el BCP.

Foto: Archivo ÚH.

Mediante la firma de un acuerdo interinstitucional, el Banco Central del Paraguay (BCP) estará a cargo del resguardo y custodia del Libro de Oro, un patrimonio nacional que atestigua el rol de las mujeres paraguayas como apoyo ante la crisis social durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Además, la obra será exhibida en el Museo de Numismática y de Joyas del BCP, informaron a través de la página oficial de la banca matriz.

El acuerdo de cooperación fue suscrito con representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y tiene como objetivo unir ambas instituciones para llevar adelante acciones para la promoción de la cultura nacional.

Le puede interesar: El Libro de Oro expone sus misterios al público

“De esta manera, la banca matriz fortalece su compromiso con la difusión y preservación de la cultura, poniendo a disposición de la ciudadanía un espacio que testimonia la valiente actuación de las mujeres paraguayas en un momento histórico difícil para el país”, indicaban desde el BCP.

Participaron de la firma del acuerdo el presidente del BCP, José Cantero; el gerente general, Holger Insfrán; el ministro de la SNC, Rubén Capdevila; además de María Fernanda Carrón, Fernando Filártiga y Humberto Colmán, miembros del Directorio del Banco Central del Paraguay.

Suscribieron el acuerdo autoridades del BCP y de la Secretaría Nacional de Cultura.

Suscribieron el acuerdo autoridades del BCP y de la Secretaría Nacional de Cultura.

El Libro de Oro es un documento que expone los registros de las donaciones de joyas y alhajas de las paraguayas para sobrellevar el peso económico de la Guerra de la Triple Alianza.

Además, guarda misterios como el de su propia manufactura, por amanuenses y orfebres desconocidos, y el paradero de las joyas que fueron donadas por esas mujeres.

En setiembre de 2017, el otrora presidente de la República Horacio Cartes entregó el material a la Secretaría Nacional de Cultura, que lo guardó en el Archivo Nacional. El documento fue recuperado hace más de 46 años del Brasil, donde permaneció desde la Guerra de la Triple Alianza.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.