29 abr. 2024

BCP reconoce sesgo a la baja en proyección de crecimiento 2019

Luego de que Dende ajustara de 3% a 1,9% su estimación de expansión del PIB para este año, la banca matriz analiza también reducir el pronóstico de 3,2%, pronunciado en abril pasado.

Miguel Mora.

Miguel Mora.

El desplome de las perspectivas de crecimiento económico pronunciadas al interior del sector privado está siendo contemplado también por el Banco Central del Paraguay (BCP). El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, reconoció que si bien no cuentan aún con un cálculo de ajuste de la proyección de 3,2% de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año, los datos que se van recogiendo sobre el dinamismo del primer semestre demuestran que probablemente se tendrá que corregir a la baja la estimación lanzada en abril pasado.

“Por de pronto, nos mantenemos en el 3,2% pero no podemos dejar de lado el tema de que probablemente haya un sesgo de corrección a la baja. Cuánto va a ser, no lo sabemos; vamos a ir recolectando información porque el Ministerio de Obras Públicas ya había anunciado para el segundo semestre un desembolso bastante importante, en estos días tuvimos un dato de repunte del precio de la soja, habría que ver”, dijo.

En cuanto al deterioro del comercio fronterizo, dio como ejemplo que las compras con tarjetas de crédito de extranjeros disminuyeron en 20% hasta abril pasado, lo cual agudiza la situación generada por la merma agropecuaria y de generación de energía eléctrica. Las compras con tarjetas nacionales, por su parte, crecieron 9% y en total, 2%, agregó.

Reconoció, sin embargo, que un cambio en las condiciones climáticas podría ayudar a la generación de energía eléctrica, previamente afectada por la última sequía, para atenuar de algún modo el impacto de los resultados negativos en la variación del PIB. El BCP prevé actualizar su proyección de crecimiento económico en julio próximo. En diciembre de 2018, la entidad consideraba que el PIB aumentaría 4% en 2019.

Las finanzas, en otra sintonía. El comportamiento del sistema financiero está marcado por un crecimiento de créditos de 20%, hasta abril pasado, y sigue así una dirección opuesta a la actividad económica, que exhibió una caída -2,8% al cierre del primer trimestre del año. Esta dicotomía, si bien es difícil de comprender, no representa un riesgo debido a que la morosidad se mantiene controlada, en torno al 3%, aseguró Mora.

“Todavía no hay indicios de que haya una mala asignación de créditos y los sectores que tienen inconvenientes son los sujetos a la flexibilización en el sistema financiero, a través de las resoluciones (del BCP), que son causas bien justificadas: en el caso de la agricultura, (por) la sequía; y en la ganadería, por inundaciones”, explicó.

Recordó que la actual caída de la producción agropecuaria y el menor dinamismo también observado en el comercio y la industria no frena al mercado del crédito, ya que tanto las empresas como las familias siguen tomando préstamos y los montos crecen en 22,7% y 6,3%, respectivamente, según el último informe de Estabilidad Financiera del BCP.

El reporte destaca que el endeudamiento de las empresas se ha incrementado como porcentaje del PIB, a un nivel actual de 24,9%. A marzo de 2019, la deuda corporativa representó el 64% de los créditos totales otorgados por el sistema financiero, con un aumento explicado por la contribución positiva de los créditos otorgados a empresas que operan en el comercio, la agricultura, la ganadería y la industria.

“En cuanto a la calidad de la cartera empresarial, la tasa de morosidad se ha reducido en el último año, ubicándose en 1,7% al primer trimestre. A su vez, la morosidad de los préstamos otorgados al sector corporativo ha disminuido en la mayoría de los sectores económicos”, recalca.

Respecto a los indicadores de estabilidad financiera, el BCP sostiene que los créditos de bancos y financieras representan el 38,9% del PIB y los depósitos, el 41,4%. Explica que los créditos siguen siendo fondeados en su mayoría por los depósitos, especialmente en moneda local, mientras que el fondeo externo representa el 24,4% de los depósitos en dólares a marzo de 2019, superior al registrado en el informe de setiembre. “Con respecto al indicador de brecha de crédito sobre PIB, que mide la sostenibilidad del incremento del crédito, el cociente crédito sobre PIB, al primer trimestre de 2019, se ubicó levemente por encima de su nivel de largo plazo, generando una brecha positiva”, concluye.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.