13 dic. 2025

BCP propone ligar envíos vía celular con cuenta bancaria

Negocio. Los giros mueven más de USD 600 millones.jpg

Uno de los puntos de la regulación de giros (vía celular), que discuten hoy día operadoras y el Banco Central, es la creación automática de cuentas bancarias para los clientes que dejen su dinero electrónico sin movimiento en su número de celular por un tiempo determinado, señaló Hernán Colmán, superintendente de bancos.

Con esto se busca proteger el dinero de los clientes, agregó. El tiempo que tiene que pasar para que una cuenta en el celular se vuelva bancaria debe aún consensuarse con las operadoras.

También se busca consenso en cuanto a los montos mínimos de dinero electrónico en el celular que se deben acumular para crear una cuenta en un banco o financiera del sistema, de modo a que no se

creen las mismas a los clientes de telefonía móvil por montos irrisorios.

Sobre la regulación en general, Francisco Gutiérrez, de Personal, indicó que sugirieron al Central “no desaprovechar la oportunidad” de generar una mayor bancarización en la población por medio de este producto.

Señaló que el criterio de esta operadora es que la normativa no debe permitir un sistema híbrido para ofrecer giros –por dentro y fuera del sistema financiero, como está confeccionada ahora– sino que debe obligar que los clientes abran una cuenta básica en el sistema financiero, por medio de la cual podrían realizar las operaciones que deseen.

SALDO. El otorgamiento de saldo para los clientes de telefonía móvil que utilizan el servicio de giros es otro de los puntos que están en conversación, explicó Hernán Colmán.

Ocurre que el Banco Central considera que dar estos saldos, de mensajes o llamadas, puede

considerarse como otorgar “intereses encubiertos” por captar el dinero de los usuarios, lo que solo pueden hacer las intermediarias financieras.

“Acá lo importante es que queden claros los roles y responsabilidades de cada uno”, indicó Colmán, al señalar que solo bancos y financieras pueden dar préstamos y captar depósitos.

Sin embargo, el funcionario de la banca matriz aclaró que no tienen una posición cerrada y que el punto es conversable entre las partes.

Según estimaciones de la banca matriz, a nivel país se hacen cerca de un millón de giros mensuales por celular, a un promedio de G. 240.000 cada uno.

Así son G. 240.000 millones por mes. En un año, las operadoras mueven cerca de G. 2,8 billones, lo que equivale a más de USD 630 millones. Los bancos y financieras ven una competencia desleal de las telefónicas.