Economía

BCP: Es necesario elevar tope

 

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), consideró que debido a la menor recaudación tributaria (generada por la caída de la actividad económica) y la necesidad de no frenar las inversiones públicas, es conveniente que se eleve el tope de déficit fiscal para el corriente año.

“La caída de la actividad económica que hemos tenido en el primer semestre del año ha sido importante, estamos hablando de una retracción de 2,5%, que ha repercutido en los ingresos del Fisco, no es un tema de desborde del gasto que se ha producido en el 2019”, dijo.

En cuanto al 2020, confió en el “firme compromiso” pronunciado por el ministro de Hacienda, Benigno López, de retornar al límite de 1,5% que establece la LRF.

“Con una recuperación de la actividad económica en niveles de 4%, esa reducción de ingresos que se dio por menor actividad económica podría retornar, más otros ajustes que se pueden hacer en los gastos, y que de hecho el Ministerio de Hacienda está trabajando con el Congreso (Nacional) para tener un Presupuesto equilibrado”, agregó.

Dejá tu comentario