Economía

BCP cree que desaceleración suavizará los incrementos

 

Si bien el aumento del pasaje de transporte público ya es un hecho y con el encarecimiento de los combustibles tendrá un efecto inmediato en la inflación, los ajustes posteriores que se apliquen a los productos por los costos de transporte serán menores a los acostumbrados, debido a la situación de desaceleración económica por la que atraviesa el país y la competencia de los rubros importados, estimó Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Reconoció que los productos provenientes de los países vecinos están más baratos, como consecuencia de la devaluación de sus monedas, por lo que la producción local se verá prácticamente obligada a encarecer lo menos posible su oferta, para poder seguir compitiendo. En cuanto a los productos importados en dólares, sin embargo, consideró que los aumentos de precios en el mercado local recogerán las últimas subas de la cotización de esta divisa.

“Hay un ingreso importante de productos a muy bajo precio y en ese contexto es difícil que los productores y empresarios locales aumenten los precios, porque implica perder más mercado. Probablemente haya aumento (de precios) de bienes importados, en el precio del gasoil y efecto en el precio del pasaje, pero igual vemos una inflación en torno a la meta (de 4%) hacia finales de año”, sostuvo.

En cuanto al impacto de la menor actividad económica del país, recalcó que “hay un menor dinamismo en las ventas y no vemos mucha presión en los precios”, por la baja demanda de clientes.

Dejá tu comentario