05 ene. 2026

BCP anuncia nuevos diseños y formatos para los billetes del guaraní

El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) puso en marcha desde este miércoles el inicio del proceso de cambio de diseño y formato en los billetes de la familia del guaraní.

Billetes de cien mil guaranies.jpg

Archivo UH.

Según informaron desde el Banco Central del Paraguay (BCP), los nuevos diseños tendrán un formato homogéneo entre todas las denominaciones. Asimismo, se conjugarán las medidas de seguridad con los personajes, naturaleza, fauna, flora y motivos que transmiten la identidad nacional.

Los cambios no significarán la eliminación de ceros en la moneda nacional, así como tampoco estos variarán en sus valores monetarios.

El BCP decidió realizar las medicaciones para evitar las falsificaciones de los billetes, incrementando la seguridad. Así mismo, se desea incorporar mejoras e innovaciones tecnológicas de avanzadas, como también aumentar la durabilidad y fortalecer la identidad de los símbolos.

“Las razones del reemplazo de la serie actual obedecen a una necesidad de modernización de nuestros billetes en un momento de significativos avances tecnológicos en la manufactura de los billetes, con modernas y novedosas medidas de seguridad, fundamentalmente para presentarla en un nuevo diseño con un formato homogéneo entre todas las denominaciones, conjugando las medidas de seguridad, con los personajes, naturaleza, fauna, flora y motivos que transmiten la identidad nacional”, señaló en un comunicado del BCP.

PRIMER ANUNCIO PÚBLICO SOBRE EL PROYECTO DE LA NUEVA FAMILIA DE BILLETES.pdf

Entre los cambios a ser adoptados se decidió mantener el ancho de los billetes y la reducción del largo. Asimismo, algunos de los billetes tendrán un nuevo color. Otro componente a ser modificado es el tipo de material utilizado.

“El resultado de la nueva familia de billetes será tener billetes más seguros, más modernos y homogéneos entre sí, representativos de la identidad nacional y con los avances tecnológicos de vanguardia que ofrece la industria de billetes en la actualidad”, aseguran desde la Banca Matriz.

A partir de ahora, el Banco Central del Paraguay deberá llamar a una Licitación Pública Internacional (LPI), para adjudicar el diseño y la originación de la nueva familia de billetes.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.