21 sept. 2025

Bayona se lleva el Goya a mejor director por “Un monstruo viene a verme”

Juan Antonio Bayona se alzó hoy con el Goya al mejor director por su tercer largometraje, el drama fantástico “Un monstruo viene a verme”.

bayona.jpg

El director J.A. Bayona recibe el premio a la mejor dirección por “Un monstruo viene a verme”. |Foto: EFE.

EFE

Bayona se impuso en esta categoría a Pedro Almodóvar, nominado por “Julieta"; Alberto Rodríguez, por “El hombre de las mil caras”, y Rodrigo Sorogoyen, por “Que Dios nos perdone”.

“Quiero agradecer a la Academia por poner el micrófono este año más bajo”, con esta broma arrancó Bayona un discurso en el que ha manifestado estar “orgulloso” de formar parte de la “familia del cine español”. “Es un orgullo representarlo aquí y fuera”, subrayó.

“Se lo dedico a toda la gente que nos ha apoyado en un proyecto que era complicado, era la historia de un niño que consigue vencer al peor de los monstruos con un lápiz, y quiero dedicárselo a toda la gente que combatió ese monstruo mientras preparábamos esta peli”, agregó.

Bayona tuvo también un recuerdo para su familia, en especial para su padre, quien le enseñó a “utilizar el lápiz, a dibujar, al poder transformador de la cultura para bien”.

“La cultura es necesaria, seríamos incapaces de expresar quienes somos y como sentirnos. Y tenemos que apoyarla todos”, insistió.

Con un reparto internacional formado por Sigourney Weaver, Liam Neeson, Felicity Jones y el niño Lewis McDougall, “Un monstruo viene a verme” fue el mayor éxito de taquilla del año pasado en España (26 millones de euros).

Bayona debutó a lo grande en 2007 con “El orfanato”, un thriller de misterio que se llevó siete premios Goya, incluido el de director novel. “Lo imposible” (2013) conquistó otros cinco, entre ellos el de mejor director, además de convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia de España.

Más contenido de esta sección
El corazón de Asunción volvió a latir con fuerza este sábado durante el evento Palmear Vintage 2025, que convirtió a la icónica calle Palma del microcentro capitalino en un verdadero corredor cultural lleno de colores, sonidos y emociones. Desde la mañana hasta pasada la medianoche, el público puede disfrutar de las propuestas musicales, la feria gastronómica y de artesanía, entre otras ofertas, en un ambiente muy caluroso, pero cargado de nostalgia y juventud.
Este viernes, a las 19:00, se proyecta la película Sin techo ni ley, de la célebre directora belga Agnès Varda, en la Sala Piloto (Simón Bolívar 868 y Parapití). El acceso es libre y gratuito.
El Syry Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas 2025 se desarrolla en Asunción, San Lorenzo y Yaguarón hasta este sábado. Talleres, charlas, proyecciones y funciones reúnen a artistas locales e internacionales. El cierre será el sábado en Espacio E, con una muestra coreográfica y ciclo de videodanza.
Con la llegada de la primavera, el fin de semana se llena de propuestas coloridas y al aire libre, ideales para disfrutar al máximo de la estación más esperada del año.
La nueva ficción nacional conquistó a la audiencia desde su estreno. Con un guion ágil, un elenco brillante y una producción de alto nivel, Solo por unos días promete convertirse en un hito de la tevé paraguaya. La serie irá de lunes a viernes, a las 20:45.
La pareja de estrellas formada por el director estadounidense Tim Burton y la actriz italiana Monica Bellucci anunciaron su separación el viernes en un comunicado transmitido a AFP.