06 ene. 2026

Baruja suena para el 2028 en reemplazo del vicepresidente, que redujo popularidad

31672102

Aspirante. Juan Carlos Baruja quiere ser presidente.

Rodrigo Villamayor

El ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, se perfila en el cartismo como posible candidato a presidente para el 2028, debido a que Pedro Alliana se vio afectado en su imagen y no logró conectar con las bases coloradas.

Baruja es uno de los ministros de mayor confianza de Santiago Peña, pero mantiene su lealtad a Horacio Cartes. Ya en el periodo anterior tuvo intenciones de ser candidato, pero al no ser elegido por el líder de Honor Colorado, decidió dar un paso al costado.

Las varias fisuras en el oficialismo también ponen en evidencia que la figura de Alliana está en caída, sobre todo porque forma parte del gobierno de Santiago Peña, a quien acusan de favorecer a un solo sector.

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos manifestó que Baruja es uno de los dirigentes más importantes del Partido Colorado.

“A Juan Carlos Baruja le entregaron un ministerio sin presupuesto. Al dirigente político más importante, el Ejecutivo le entrega un ministerio sin presupuesto, y él está haciendo maravillas”, expresó Nicanor en contacto con la 1020 AM.

Los favorecidos son los amigos de Santi, enfocados en sus negocios, fue lo señalado por el ex director de Yacyretá, en línea con las críticas que anteriormente manifestó el senador Gustavo Leite contra Peña y su ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, de quien dijo direcciona licitaciones solo hacia un sector.

“Los dos políticos (Baruja y Tadeo Rojas) son los que recibieron los ministerios con más limitaciones. Y los técnicos, los amigos de Santi, están en los grandes ministerios, donde aparentemente las grandes preocupaciones no tienen que ver con la idea del bienestar general, sino de satisfacer a determinadas élites, comerciales o mercantiles”, resaltó Nicanor.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.
La senadora Lilian Samaniego (ANR) busca ser la primera mujer que logre llegar a la Presidencia de la República. En la noche del último martes presentó su precandidatura para entrar en la puja electoral de 2028.