20 dic. 2025

Barriendo plazas logró recibirse en una universidad privada

Fabiola Martínez (24) es funcionaria de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, la joven recientemente culminó la carrera de Psicología y realizó su tesis sobre el nivel de discriminación que reciben a diario ella y sus compañeros en las calles.

Hace seis años, Fabiola ingresó al departamento de Minga Ambiental de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción.

Ella vive en el barrio Tablada Nueva y asegura conocer la realidad de la gente pobre y los damnificados mejor que nadie.

“Presenté la tesis el miércoles pasado, soy egresada de la Universidad Columbia, licenciada en Psicología Clínica”, comentó muy alegre la joven universitaria a ÚLTIMAHORA.COM.

Ingresó a la facultad prácticamente desde que ingresó a trabajar en la Municipalidad. Su función diaria es realizar la limpieza de las plazas de la capital, son más de 70 predios a cargo suyo y de otros compañeros.

Comentó que su tesis se basó en la discriminación que reciben tanto ella como sus compañeros por trabajar a diario en la calle. “Mi tema fue ‘Estrategias de afrontamiento predominantes y los niveles de discriminación ciudadana percibido por los funcionarios del Departamento de Minga Ambiental de la Municipalidad de Asunción’”.

Embed

Explicó que el objetivo de su investigación era, más allá de recibirse, encontrar la forma, al menos teóricamente, para que la actitud discriminativa de las personas no repercuta en los niveles de estrés y emociones de los trabajadores.

Fabiola vive con su mamá y un hermano en el barrio Tablada Nueva. Su padre falleció hace tres meses y tiene una hermana trabajando en España.

Si bien no es la primera universitaria de la casa, sí es la primera en recibirse. “Mi hermano estudió Derecho, pero por fuerzas mayores tuvo que dejar la carrera”, lamentó la joven limpiadora.

Proyectos a futuro

En marzo de este año comenzó un curso de especialización en Terapia Sistemática Familiar en el instituto SAS.

“Este curso dura cuatro años y hasta el doctorado no quiero parar”, confesó.

Así también, aclaró que al menos hasta diciembre de este año planea seguir en su cargo, ya que el título se lo enviarían recién en noviembre.

“Además, con el dinero que gano en bonificaciones puedo pagarme mis estudios y no quiero perder esta oportunidad”, comentó Martínez.

El próximo año quiere presentar un proyecto para trabajar más de cerca con los pobladores de los bañados y los damnificados.

“Yo más que nadie sé cómo se sufre cuando a tu casa le entra agua y tenés que mudarte de colegio y de casa dos veces al año”, refirió.

“Que los psicólogos vayan a las casas y trabajen con las personas afectadas (...) les afecta emocional y económicamente lo de las inundaciones, especialmente a los niños, mudarse de casa dos veces al año y también de colegio”, lamentó.

Ascenso

Por su parte, Rodrigo Velázquez, director de Servicios Urbanos, dijo estar muy contento con el logro de Fabiola y que quiere que todo ese potencial sea de ayuda en el departamento donde ella trabaja actualmente.

“Utilizar su potencial porque ella sabe y conoce el sistema de trabajo y al personal va a ser de mucha utilidad para la dirección en general”

“Hay gente que se está capacitando y vamos a darle un espacio para que pueda desarrollarse como profesional y que siga colaborando con Servicios Urbanos; por sobre todas las cosas, para que sirva de motivación para los funcionarios en general”, manifestó.

Por otro lado, lamentó que muchos funcionarios no culminaron sus estudios primarios y secundarios y que se apunta a que lo hagan para seguir avanzando.

“Se puede pensar en un ascenso, apuntamos a eso porque ya es una profesional”, culminó.

Más contenido de esta sección
Eulalio Lalo Gomes Batista, diputado y empresario paraguayo, falleció en 2024 durante un operativo policial en su domicilio. Documentos internos obtenidos por Forbidden Stories y sus socios revelan que las autoridades habían sido alertadas sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico, incluyendo transferencias directas de dinero desde y hacia empresas ligadas a capos de la droga, desde al menos el 2017, varios años antes de que se abriera una investigación formal.
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.
Una de las culturas originarias más antiguas del monte chaqueño, el pueblo Ayoreo, libra una batalla por su supervivencia. Líderes y activistas indígenas denuncian que sus tierras ancestrales están siendo devoradas por la ganadería y el monocultivo de soja a gran escala.