19 abr. 2024

Bares se adueñaron de las calles y de la facturación de fin de semana

La fiesta de la Independencia significó la resurrección para muchos bares que recaudaron entre un 50% y 100% más que otros días. Los restaurantes registraron un 70% de mesas ocupadas.

Tomaron las calles. Los restaurantes y bares de Palma coparon todo durante tres días.

Tomaron las calles. Los restaurantes y bares de Palma coparon todo durante tres días.

El fin de semana de la Independencia y del Día de la Madre se presentó ideal para los bares de Asunción, que pudieron sacar sus mesas y sillas a las calles, aprovechando el buen clima reinante, y atender a sus clientes a cielo abierto, gracias a la iniciativa de la Municipalidad capitalina, que ayudó a que muchos de estos establecimientos recuperaran a sus clientes y lograran recaudar entre un 50, 60 y hasta un 100% y más que los días habituales.

Jorge Martínez, presidente de Asociación de Bares (Asobares), resumió el fin de semana con una sola palabra: “Éxito”. “Fue un éxito para todos, se llenaron todos los bares participantes, la gente respondió, la mayoría nos comportamos acorde a nuestro compromiso y los que no lo hicieron tuvieron sus sanciones. Pero eso no opacó la linda fiesta que fue el fin de semana”, expresó el propietario de Charles The Bar.

En cuanto a la recaudación, el empresario dijo que del 30% facturado en días normales saltaron al 80% y 100%, y en algunos casos, como fue el de su local, registraron un récord histórico de facturación.

EN EL CENTRO. Roger Careaga y Sebastián Peña, dirigentes de la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (Amcha), coincidieron en que les fue muy bien, por el hecho de que casi todos los bares asociados sacaron sus mesas a la calle. “Fue un fin de semana particular por las fiestas patrias y eso hizo que la gente se volcara en masa a las calles y que nosotros pudiéramos triplicar nuestra capacidad en mesas”, señaló Peña, propietario de La Vermutería.

Careaga agregó que dentro de este gremio contaban con bares que estuvieron cerrados debido a la restricción horaria, que en esta oportunidad reabrieron y facturaron desde cero. “Reabrir y encima en la calle, con la gente que también se prendió a acudir en gran cantidad, ayudó mucho a que la facturación de los locales volviera a subir bastante. Según nuestro relevamiento, la mayoría de los locales facturaron entre un 50% y 60% más de lo que recaudaba normalmente desde que volvieron a activar después de la cuarentena del año pasado”, expresó Careaga.

QUIEREN MÁS. Un detalle importante es que de los 32 locales habilitados por la Municipalidad de Asunción para salir a las calles fueron bares y solo seis correspondieron a restaurantes, por lo que hay que marcar la diferencia entre cómo trabajaron ambos sectores. “Tuvimos un fin de semana bueno, aunque no muy bueno. Llenamos nuestras expectativas el sábado, por el Día de la Madre; el viernes fue normal y el domingo también normal para bueno. Estamos muy lejos de ser excelente y estar supercontentos. Se nota que todavía hay un cierto temor por salir y hay que recalcar que el tique promedio cayó muchísimo, en 2019 se gastaba entre G. 180.000 a 200.000 por persona, esta vez no pasó de G. 150.000, o sea la gente gasta menos”, señaló Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy). Dijo que en promedio los restaurantes del gremio tuvieron un 70% de ocupación de mesas.

Opinión
“Queremos que esta iniciativa continúe”
“De 3 pasamos a ser 9 y de ahí a ser 35 bares, así que queremos continuar con esta iniciativa impulsada por la Municipalidad de Asunción. La gente quiere salir y estar en un espacio abierto, incluso nosotros estamos en una nueva etapa en que nos volvimos bares familiares, porque vienen en familia y la pasan muy bien en las calles. Este fin de semana el clima se prestó y la gente aprovechó muy bien para sentir un poco de libertad. Si se cumple a cabalidad el protocolo, recibir a todos es posible”. Jorge Martínez Asobares