23 may. 2026

Barcelona gana al Nacional y revive en el grupo 7

El Barcelona tomó revancha ante el Atlético Nacional, que lo venció en la jornada anterior por 1-2, y lo superó en Medellín por 2-3 en la cuarta jornada del grupo 7 de la Copa Libertadores y sigue en carrera en el torneo.

Un gol de Ely Esterilla en el minuto 38 y dos del uruguayo Brahian Alemán a los 20 segundos del complemento, y al minuto 51, le dieron el triunfo al equipo ecuatoriano que con tres puntos todavía se ilusiona con los octavos de final.

Nacional abrió el marcador por intermedio de Jairo Palomino a los 27 y luego anotó Jonathan Mejía al 70.

El grupo está encabezado por Estudiantes y Libertad que suman siete puntos cada uno, mientras que Nacional es tercero con cinco.

Nacional estuvo a punto de abrir el marcador en el minuto 4 tras un remate de tiro libre de Jonathan Mejía que pegó en el palo. Barcelona se defendía bien y buscaba el contragolpe con Esterilla y Pedro Velasco.

Pero fue el local el que se fue arriba a los 30 tras un cobro de tiro de esquina en el que el balón quedó en Palomino, quien de cabeza venció al portero Damián Lanza.

Nacional presionó en busca de ampliar el resultado y, cuando parecía que tenía controlado el juego, llegó el empate de Barcelona en una jugada de conjunto en la que intervino Alemán y Matías Oyola, quien hizo el pase perfecto para que Esterilla de cabeza igualara.

Tan solo habían pasado 20 segundos del segundo tiempo cuando Alemán, con un remate de media distancia, sorprendió a Camilo Vargas y puso en ventaja al Barcelona.

La anotación motivó aún más a la visita que en el minuto 51 marcó el tercer gol, de nuevo por intermedio de Alemán, para acallar a la afición en el Atanasio Girardot, que por poco ve el cuarto tras un remate de Ismael Blanco en el minuto 58.

Luego Nacional descontó a los 70 con Mejía, pero el tiempo no le alcanzó para empatar.

- Ficha técnica:

2. Atlético Nacional: Camilo Vargas; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Oscar Murillo (m.54, Juan Valencia), Alejandro Bernal (m.54, Gilberto García), Jairo Palomino, Alejandro Guerra (m.30, Andrés Escobar), Jonathan Mejía, Pablo Zeballos, Luis Carlos Ruiz, Jonathan Copete.

Entrenador: Juan Carlos Osorio.

3. Barcelona: Damián Lanza; Pedro Velasco, José Perlaza, Andrés Lamas, Geovanny Nazareno, Edisson Vega (m.87, Luis Checa), Alejandro Frezzotti, Matías Oyola, Brahian Alemán (m.75, Tito Valencia), Ely Esterilla (m.66: Alex Colón), Ismael Blanco.

Entrenador: Rubén Israel.

Goles: 1-0, m.27: Jairo Palomino. 1-1, m.38: Ely Esterilla. 1-2, m.46: Brahian Alemán. 1-3, m.51: Brahian Alemán. 2-3, m.70: Jonathan Mejía.

Árbitro: el brasileño Leandro Vuaden amonestó a Bernal, Esterilla, Mejía, Nazareno y Valencia.

Incidencias: partido de la cuarta jornada del grupo 7 de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, ante unos 30.000 espectadores. EFE

Más contenido de esta sección
Un minimercado en Luque, del Departamento Central, sufrió un asalto a plena luz del día el último viernes, cuando delincuentes llegaron en el lugar y luego de apoderarse del dinero que estaba en la caja registradora, llevaron además varias carnes envasadas.
Este sábado llega una nueva edición de la Noche de Galerías con la participación de más de 20 espacios que abren sus puertas e invitan a apreciar gratis muestras inéditas y variadas obras de arte.
En celebración al natalicio n° 141 del célebre músico y compositor paraguayo Agustín Pío Barrios, artistas paraguayos se acercaron hasta su tumba en El Salvador y ofrecieron un tributo musical en su homenaje.
Mientras el mundo debate cómo regular la IA en la industria audiovisual, actores y referentes paraguayos advierten que el sector todavía enfrenta precariedad laboral, falta de protección legal y nuevos desafíos frente a la explotación digital.
Noventa personas murieron por una explosión de gas en una mina de carbón en el norte de China, el peor desastre de este tipo en 17 años en el país, tras el que el gobierno ordenó actuar severamente contra las actividades de minería ilegal.
La muestra Simbiosis (Paradojas naturales) pretende aportar una visión fresca y divulgativa con intereses ecológicos en Casa Ardissone.