La instalación de la bandera en local del Tribunal (ex Villa Rosalba) se realizó luego de que ambas cámaras del Congreso paraguayo aceptaran por mayoría absoluta la inclusión de Venezuela al Mercosur, tras años de habérsele negado su acceso por única oposición del Poder Legislativo.
El 21 de julio de 2012, el Tribunal Permanente rechazó el pedido de anulación del ingreso de Venezuela y suspensión de Paraguay que había realizado el gobierno de Federico Franco, como “medida de urgencia”.
Franco había solicitado la aplicación de un procedimiento excepcional de urgencia para el levantamiento de la medida que adoptaron los países integrantes del bloque regional al suspender a Paraguay y aprobar el ingreso de Venezuela en su ausencia.
Los miembros del órgano jurisdiccional integrado por representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay argumentaron que la solicitud realizada no se llevó a cabo por la vía correcta.
Fuentes del TPR del bloque regional indicaron que el único voto a favor de la medida de urgencia fue de Roberto Ruiz Díaz Labrano, representante de Paraguay en el Tribunal.
Con 48 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur el 18 de diciembre pasado, cerrando de esta manera el proceso requerido para la aceptación oficial del país caribeño como miembro pleno del bloque regional, luego de que se le negara esa posibilidad desde el 2006.
El Senado paraguayo también dio su visto bueno al país bolivariano, luego del cambio de postura de legisladores colorados, liberales y oviedistas, quienes en un principio se oponían al ingreso de Venezuela por sus diferencias ideológicas y políticas con el fallecido ex presidente Hugo Chávez, alegando que en el país caribeño reinaba una “dictadura”.