Economía

Bancos refinanciarán cuotas de 3 meses a mipymes a 9,9%

 

Los bancos privados anunciaron ayer la primera acción para dar cumplimiento a las medidas financieras establecidas por el Banco Central del Paraguay (BCP) para tratar de amortiguar los impactos económicos de la propagación del coronavirus en Paraguay.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) comunicó que las cuotas de marzo, abril y mayo de los créditos de hasta G. 1.000 millones serán asumidas de forma automática como un nuevo crédito y de esa manera serán refinanciadas a una tasa de interés anual del 9,9%, si la deuda es en guaraníes y del 7% si es en moneda extranjera.

El beneficio está dirigido a personas físicas y también a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

José Brítez, director de Banca Personal del banco Itaú, explicó en conversación con ÚH que para beneficiarse con la refinanciación de las tres cuotas las mipymes no deberán contar con un capital pendiente de pago (la deuda total que aún posee con el banco por el préstamo tomado) por un monto mayor a G. 1.000 millones.

Periodo de gracia. En ese sentido, detalló que la primera cuota de la refinanciación de los tres meses -marzo, abril y mayo- vencerá recién en el mes de agosto. Esto significa que el cliente beneficiado con la refinanciación tendrá un periodo de gracia prácticamente de 5 meses.

“Es una renegociación de los vencimientos de marzo, abril y mayo, de todos los préstamos mensuales y también de los préstamos en cuotas de las pequeñas y medianas empresas. Esas cuotas se financiarán hasta 36 meses, con el primer vencimiento recién en agosto del 2020”, mencionó.

Agregó: “El crédito que el cliente venía pagando en cuotas seguirá abonando normalmente desde el mes de junio; entonces, el cliente no tendrá ningún vencimiento durante marzo, abril y mayo”.

Con relación al plazo de la refinanciación, que puede ir de 24 a 36 meses, Brítez aclaró que aquellos clientes que aún poseen 24 cuotas pendientes de pago, podrán refinanciar las cuotas de los tres meses (marzo, abril y mayo) hasta en 24 cuotas, mientras que el cliente que aún tiene pendiente 36 cuotas por pagar, podrá refinanciar hasta en 36 meses.



Dejá tu comentario