10 may. 2024

Banco Itaú pronostica que Brasil entrará en recesión el próximo año

Río. Carteles con precios elevados de productos, a modo de crítica contra Bolsonaro.

Río. Carteles con precios elevados de productos, a modo de crítica contra Bolsonaro.

El banco Itaú-Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Brasil, prevé que la economía brasileña entrará en recesión en 2022, con una caída del 0,5% del producto interno bruto (PIB), en medio de una creciente incertidumbre fiscal, según un informe divulgado el lunes.

La estimativa del Itaú, que antes era de una expansión del 0,5%, es una de las primeras que anticipan un crecimiento negativo para Brasil en 2022, año en el que habrá elecciones presidenciales, legislativas y regionales en el país.

Ese porcentaje contrasta con la previsión del Gobierno, que calcula un crecimiento del 2,5% para 2022.

INCERTIDUMBRE FISCAL. Itaú consideró que, ante las dudas en torno a la agenda de política fiscal del Gobierno de Jair Bolsonaro en un contexto de alta inflación, las tasas de intereses se elevarán, lo que generará “una actividad económica más debilitada”.

“El aumento de la incertidumbre fiscal implica un riesgo-país más alto, mayor depreciación del real, peores perspectivas para la inflación y, en última instancia, una tasa de interés neutra más alta”, afirmó el banco.

El gobierno de Bolsonaro anunció la semana pasada la expansión de un programa de subsidios para las familias más pobres durante 2022, año en el que intentará su reelección.

Entre sus planes está elevar el valor de esas ayudas hasta un mínimo de 400 reales (unos 70 dólares) mensuales y también el número de potenciales beneficiarios, desde los 14,7 millones a cerca de 17 millones de familias.

Para obtener la financiación necesaria, el Ejecutivo pretende ampliar el techo de gastos y aplazar el pago de una parte de las deudas judiciales del Estado, con objeto de abrir espacio en los presupuestos.

Esas maniobras han despertado los recelos de los mercados financieros, que han reaccionado con profundas caídas en la bolsa de São Paulo, acompañadas de una fuerte apreciación del dólar estadounidense frente al real brasileño.

Bolsonaro defendió el fin de semana su iniciativa de elevar las ayudas sociales y aseguró que la medida no tiene como objetivo a las elecciones de 2022, donde buscará la reelección, como señalan opositores y analistas.

“Lamentamos la situación en la que los pobres se encuentran en Brasil, pasando dificultades. No estamos luchando por las elecciones en 2022. Ese tema no se toca”, manifestó Bolsonaro, junto al ministro de Economía, Paulo Guedes, en una feria en Brasilia.

La popularidad del mandatario está en el punto más bajo desde que asumió el poder en el 2019, en un contexto económico desfavorable. La inflación alcanzó el 10,25% en doce meses hasta setiembre y el desempleo se ubica en 13,7%.

El presidente “es un político popular (...) no es un populista”, dijo Guedes, cuestionado por ceder a la idea de Bolsonaro considerada por algunos de tinte electoral.

“Si bien la discusión sobre el dominio fiscal parece exagerada en este momento, es cierto que sin unas reglas fiscales creíbles, la tarea del Banco Central de mantener la inflación dentro de la meta se vuelve más difícil”, apuntó Itaú. Brasil también vive una crisis inflacionaria, que se ha disparado por encima del 10% interanual, y de desempleo, con una tasa que está en torno al 14%.

Se vota informe contra Bolsonaro
La comisión parlamentaria que investigó la gestión del Gobierno brasileño frente a una pandemia que ya mató a más de 600.000 personas en el país vota hoy su informe final, que acusa al presidente Jair Bolsonaro de “crímenes contra la humanidad”.
El informe será votado por ese grupo integrado por once parlamentarios y, en caso de ser aprobado por mayoría simple, será remitido a la Justicia, al Supremo y hasta a entidades multilaterales, como la Corte Penal Internacional (CPI).
Esa intención ha sido anunciada por el senador Renan Calheiros, instructor y redactor del informe, que también acusa al mandatario de otros ocho delitos y denuncia por irregularidades diversas a cuatro ministros, tres hijos del mandatario y otras 60 personas. En el caso de Bolsonaro, los otros cargos son epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, atentados contra la dignidad del cargo, prevaricación, falsificación de documentos y uso irregular de dinero público. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.