09 may. 2024

Banco Central refuerza el control en la actividad de los cambistas

Las operaciones de compraventa de divisas realizadas por los corredores de cambios, más conocidos como cambistas, serán sometidas a mayores controles del Banco Central del Paraguay (BCP), tanto para la inscripción como para la renovación de los carnets que expide la Superintendencia de Bancos (SIB).

La banca matriz emitió la Resolución Nº 5 del Acta Nº 52, con fecha 25 de julio de 2019, a través de la cual establece normas como la exigencia de que los corredores de cambios informen semestralmente a la SIB sus operaciones de compraventa de divisas. De esta manera, quedó aprobado el procedimiento para la inscripción, renovación y supervisión del registro de corredores de cambios, conforme a la Ley 2794/05, de entidades cambiarias y/o casas de cambios.

La entidad exige además que presenten documentos respaldatorios (extractos bancarios, contratos compraventa, liquidación de salarios, recibos de dinero, certificados de trabajos) que acrediten el origen de fondos declarados, entre otros (ver infografía).

Los cambistas deberán demostrar, además, que no operan para ninguna casa de cambios autorizada por el BCP y que no cuentan con deuda en mora en el sistema cooperativo o institución crediticia no supervisada por el Banco Central, a fin de poder inscribirse en el registro de corredores de cambios.

La resolución del BCP dispone que las autorizaciones para operar como corredores de cambios serán renovables a pedido de los interesados, “con la debida antelación a la fecha de vencimiento, presentando la solicitud a la Policía Nacional y a la Superintendencia de Bancos”. Entre los documentos que se deben adjuntar para el efecto, se encuentra la declaración jurada del impuesto a la renta del ejercicio fiscal que corresponda en cada caso.

Finalmente, se establece que las entidades del sistema financiero y las casas de cambios, en las operaciones realizadas con los corredores de cambios, deberán registrar a este segmento en carácter de “clientes establecidos”, de acuerdo con los términos de la Ley Nº 1015/97 y a las disposiciones reglamentarias emanadas de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Las casas de cambios reportaron al cierre del primer semestre de 2019 utilidades a distribuir por valor de G. 63.162 millones, con un crecimiento del 26,5% respecto a los G. 49.892 millones observados en junio del 2018, según registros del BCP. Este índice de crecimiento de ganancias fue mayor al de los bancos, los cuales expandieron sus utilidades en 14,2%, al llegar a G. 1,5 billones.

El BCP registra actualmente a 27 casas de cambio en el mercado local, con la reciente incorporación de la entidad Prime SA casa cambiaria.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.