Las estadísticas comparadas de la Felaban muestran que la relación entre los créditos y el producto interno bruto (PIB) de nuestro país (parámetro de profundización financiera) se posicionó en un 47% al cierre del año pasado, en un promedio muy similar al de la región (47,5%). En cuanto a los depósitos, la relación con el promedio de la región aún no logró igualarse, ya que Paraguay cerró el 2023 con una proporción de 49%, mientras que en América Latina este índice de profundización financiera se ubicó en 51,8%.
Igualmente, el reporte indica que nuestro país fue el único que siempre mantuvo su índice de solvencia por encima del promedio de América Latina, mientras que otros como Colombia, Panamá, Guatemala o Argentina, también lograron superar el promedio de la región, pero no de manera sostenida.
A su vez, los informes permiten notar que el margen de la intermediación financiera dentro del sistema financiero paraguayo continúa retrocediendo y actualmente es solo de un dígito, en el orden del 9%, mientras que 10 años atrás se ubicaba cerca del 15% (tasas nominales). La misma tendencia se dio en términos de tasas efectivas, donde el margen de intermediación bajó del 11,6% al 9,4% en la última década. Esta reducción revela mejor manejo del riesgo, subrayan desde Asoban.