Alfonso Noria Duarte es el próximo en la lista de suplentes para asumir una banca en el Senado, con lo que asumiría la vacante de Gustavo Leite si se confirma su designación como embajador del Paraguay ante Estados Unidos.
Según la nómina de senadores suplentes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alfonso Noria Duarte figura en el puesto 4, bajo Juan Carlos Galaverna.
El político colorado, Alfonso Noria, soporta una causa por enriquecimiento ilícito y declaración falsa que se encuentra paralizada desde el 2015. El caso fue impulsado por evidencias señaladas por la Contraloría General de la República (CGR).
En agosto de 2015, tras la muerte del periodista Pablo Medina, en Curuguaty, el entonces contralor general, Óscar Rubén Velázquez presentó una denuncia contra Noria Duarte. La Contraloría indicó que tras un análisis patrimonial se encontró un crecimiento no justificado de G. 2.389 millones entre 2008 y 2012.
Desde entonces, el expediente quedó en manos de la fiscala Victoria Acuña, quien no impulsó medidas investigativas relevantes. En 2019, el fiscal Juan Daniel Benítez pidió la desestimación de la causa abierta. En esa ocasión, el pedido fue rechazado por el juez Ramón Alberto Florentín lo que deja la causa abierta.
Llamativo salto político y nexos con el narcotráfico
Alfonso Noria Duarte sería profesor de Educación Física de profesión y apareció en la arena política en el 2006, cuando fue electo como intendente de Curuguaty, como parte de la línea política de Nicanor Duarte Frutos y Julio Colmán.
En 2013 encaró la Gobernación de Canindeyú con el equipo de María Cristina Villalba, gobernadora del periodo anterior, que se encontraba en campaña para la diputación. Villalba fue señalada por omitir denuncias de narcotráfico en La Paloma, de donde es originaria y por tener nexos con Vilmar Neneco Acosta Marques, ex intendente de Ypehú.
Acosta Marques fue ligado al asesinato del periodista Pablo Medina. En las notas del periodista abatido se encontraron supuestas conexiones de la entonces y actual diputada cartista con Acosta Marques.
Villalba fue señalada por Celeste Amarilla como la madrina de Canindeyú. La senadora, ya en 2022, apuntó contra la entonces diputada y su hermano fallecido Carlos Cabrito Villalba López, ex intendente de La Paloma, como parte de un clan de la zona.
Tras el asesinato del periodista se señaló un supuesto mitin político en apoyo a Villalba realizado por Noria Duarte en la región.