13 jul 2026

Bañadenses, campesinos e indígenas marchan por medioambiente y derecho a tierra

Organizaciones urbanas, rurales e indígenas se movilizaron este miércoles sobre la avenida Mariscal López, en Asunción, reclamando un estudio de factibilidad de la Defensa Costera, regularización de las tierras de los bañados, más viviendas y contra las obras del Jardín Botánico.

Manifestación por el medioambiente (1).jpeg

Los manifestantes criticaron al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y a los miembros de la Junta.

Foto: Gentileza.

Los manifestantes marcharon desde la Plaza de las Américas, sobre Mariscal López y República Argentina, hasta la Municipalidad de Asunción, copando media calzada.

Se trata de familias de los bañados, pueblos indígenas y poblaciones campesinas que luchan por el reconocimiento al arraigo, el derecho a la tierra y la protección del medioambiente.

Los mismos exigieron la regularización de las tierras de los bañados de Asunción, a través de la titulación y el reconocimiento del arraigo de las familias, respetando los años de vida en su territorio y la construcción autogestionada de su comunidad.

Nota relacionada: Bañadenses se manifiestan frente a la Municipalidad de Asunción

Además, pidieron un estudio de factibilidad de la Defensa Costera, lo que consideran como la alternativa más conveniente para proteger a las familias de las inundaciones. También abogaron por proyectos de viviendas pensados y diseñados con los habitantes de los bañados.

Por otro lado, reclamaron que paren inmediatamente las obras en el Jardín Botánico de Asunción para el Corredor Vial, además del respeto y conservación de lagunas, humedales, como también espacios verdes que son destruidos de manera acelerada por obras públicas.

Igualmente, los manifestantes criticaron al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y a los concejales por hacer caso omiso a todo reclamo con respecto a estas exigencias.

Del mismo modo, denunciaron procesos arbitrarios y excluyentes que se impulsan desde la misma Comuna, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

<p>Los manifestantes coparon media calzada de la avenida Mariscal López hasta la Municipalidad de Asunción.</p>

Los manifestantes coparon media calzada de la avenida Mariscal López hasta la Municipalidad de Asunción.

Foto: Gentileza.

Lea también: En enero realizarán los trabajos sobre Primer Presidente

Sostuvieron que las autoridades violan derechos de pobladores de los bañados, comunidades indígenas, cooperativas de viviendas y ciudadanos en general porque no escuchan ni respetan las propuestas de organizaciones populares y ciudadanas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este domingo al presunto autor del homicidio de un casero ocurrido este sábado en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional detuvo a tres personas por presunto abigeato, recuperó dos ganados vacunos e incautó camioneta, arma y celulares. El procedimiento se realizó en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Patrulla Caminera informó este domingo que se registraron cinco muertos y 15 heridos en una semana de controles preventivos y operativos de fiscalización en rutas nacionales y departamentales.
El cantante Marcelo Gabriel pide ayuda a la ciudadanía para recuperar su guitarra que le robaron en la noche de este sábado del interior de un vehículo en San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú.
Una computadora portátil perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue sustraída en la madrugada de este domingo de la Escuela Básica 2929 Doctor Juan León Mallorquín, en la ciudad de mismo nombre, en el Departamento de Alto Paraná.
Un comerciante fue aprehendido por agentes del Departamento contra el Tráfico de Armas de la Policía Nacional durante un procedimiento realizado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación que lo vincula, de manera preliminar, con el supuesto suministro de vehículos y otros elementos a organizaciones criminales para cometer asaltos.