24 abr. 2024

Balance positivo tras un mes del operativo antipirañitas en CDE

Los casos de estafas y extorsión a turistas de compras, en general extranjeros, se redujeron al 90% desde el inicio de los operativos de control a los trabajadores informales que fungen de guías de turistas de compras, en el centro de Ciudad del Este.

Los datos fueron facilitados por los miembros de la organización interinstitucional que involucra a la Policía, el Ministerio Público y la Comuna. Representantes de las instituciones realizan controles en forma periódica con relación a la presencia de los supuestos guías de turistas, que operan en el microcentro de Ciudad del Este para captar clientes para algunos centros comerciales. Entre estos, se registraron casos de compristas que fueron asaltados literalmente por bandas de marginales, que simulando ser comerciantes habilitaban como fachadas locales de venta.

Los funcionarios entregan materiales instructivos a los compristas y los orientan a realizar denuncias en caso que se hallen con personas que les intenten coercionar o coaccionar para realizar compras en algunos locales comerciales, además de los controles de los supuestos pirañitas.

El abogado Carlos Aquino, asesor de la oficina de Defensa al Consumidor, reveló ayer que a través de la campaña se logró una disminución de la presencia de las pirañitas y la reducción estimativa del 90% de los casos de extorsión y estafas a turistas, conforme a lo informes elaborados por la dirección al cual asesora.

Para el efecto se había establecido un Consejo de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Distrital, que integran la Policía y el Ministerio Público en conjunto con los funcionarios municipales.

personal de seguridad. La Dirección de Orden y Seguridad cuenta con un cuadro de 12 agentes formados en artes marciales, así como funcionarios de la Policía Municipal de Tránsito y de Defensa al Consumidor, que se encargan de realizar la tarea de control y orientación a los compristas.

Agentes policiales de Seguridad Turística y Urbana, también acompañan a los funcionarios para los efectos legales, en caso de que se deban verificar antecedentes de las personas sospechosas que son sorprendidos en el sector comercial del microcentro, así como funcionarios del Ministerio Público.

Los controles también afectaron al menos a unos 250 trabajadores informales, que se dedicaban a entregar panfletos de locales comerciales, que hacían de guías turísticas, quienes fueron invitados a obtener un carné de habilitación por parte de la Secretaría Nacional del Turismo para seguir trabajando en esa modalidad.

Los trabajadores primeramente deben pasar una capacitación por parte de la Senatur, una posterior evaluación por parte de la Asociación de Guías de Turistas del Paraguay para recibir un carné de orientador o informador de turistas, lo que sería una categoría inferior de guías de turistas, atendiendo a lo explicado en su momento por Rocío Maldonado, jefa local de la entidad del turismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.