02 feb. 2026

Bajo la lupa, reposos de empleados del IPS

26147578

Tras el caso de la funcionaria con más de 130 días de reposo este año –cuyo límite anual por ley es de 6 meses–, el Instituto de Previsión Social (IPS) puso en marcha un control interno de todos los expedientes presentados por los empleados de la previsional, dijo Tanya Ibáñez, directora de Riesgo Laboral y Subsidios.

No solo esta dependencia se encargará ahora de la pesquisa, sino que también los jefes y directores de cada departamento deberán conversar con los funcionarios que acumulan días de reposo por enfermedad.

“Si el reposo es fraudulento o no, no podemos decir. Si cumple los requisitos está bien, pero hay que ver qué medidas más se pueden tomar para controlar. La primera medida que hemos tomado es hacer un control uno a uno. O sea, no hay 90 a 10 y ahí me pongo a mirar, desde el uno me pongo a mirar, se van a revisar, se van a verificar que tengan estudio, que tengan todas esas cuestiones, que tengan respaldo”, explicó Ibáñez.

El baremo institucional es el que establece la cantidad de días dependiendo del tipo de enfermedad y el IPS paga 50% por enfermedad común, de un cálculo del promedio de salario de los últimos cuatro meses. La prestación médica no se paga cuando corresponde a un solo día de reposo, solo cuando son más de dos días.

La funcionaria que está bajo la lupa presentó en un gran porcentaje de un solo día. En el caso del IPS, desde junio de este año, el Contrato Colectivo de Trabajo establece una cobertura por 90 días. Una vez que se pasa esta meta es la previsional la que paga la prestación médica, explicó.

¿QUÉ ESTABLECE LA LEY? “La ley establece que uno puede tener reposos hasta 6 meses (acumulados en un año y de una misma enfermedad), pero no es de una. O sea, el médico expide un reposo hasta de 30 días. Y si a los 30 días, dependiendo del diagnóstico requiere de más tiempo para recuperar su salud, le extiende por otros 30 días y así va”.

En caso de que requiera extender su reposo por una misma enfermedad como por ejemplo cáncer, traumatismos por accidentes de tránsito, secuelas de un acv, entre otros, el asegurado debe iniciar trámites para acceder a la jubilación por invalidez –por 3 a 6 meses dependiendo de cada caso– que analiza una Junta Médica, integrada por tres médicos especialistas.

El sistema del IPS lanza una alarma, una vez que se llega a los 180 días de reposo. Por lo que se notifica al asegurado. El debate no es si está o no enfermo, sino que la mirada es un enfoque laboral si el paciente puede o no hacer el trabajo.

Un total de 300 a 400 casos se analizan mensualmente en la Junta Médica.

Si cumplen los requisitos (el reposo) está bien, pero hay que ver qué medidas más se pueden tomar para controlar. Tanya Ibáñez, directora de Subsidios.

26147584

Caso. La prestación otorgada a los funcionarios ahora se controlará para evitar la cantidad excesiva de reposos.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
El asegurado Braulio Vázquez, sonidista de la teledifusora Unicanal, falleció tras una espera de dos días para un cateterismo. Además de la auditoría anunciada por la Superintendencia de Salud al Hospital Central, el IPS informó que también inició una investigación interna sobre el caso.
La circulación simultánea de virus respiratorios registra un importante repunte de consultas. Desde Vigilancia de la Salud analizan las razones. La llegada de viajeros desde el hemisferio norte y el encierro que dificulta la ventilación de los espacios figuran entre las posibles razones.
La concejala Rosanna Rolón (ANR-disidente), en una reciente sesión de la Junta Municipal de Asunción, solicitó que la Intendencia informe sobre el préstamo aprobado el 17 de diciembre de 2025 por valor de G. 184.000 millones.
En la última sesión de la Junta Municipal, el concejal Juan José Arnold solicitó, vía minuta, que la Intendencia remita un informe técnico sobre el estado actual de todas las plazas públicas de Asunción.
El crecimiento inmobiliario en zonas como la avenida Santa Teresa y Aviadores del Chaco transformó el paisaje urbano y dejó al descubierto la falta de infraestructura pluvial y la necesidad de una planificación que atienda de forma íntegra a la dinámica de la naturaleza.
El Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), invita a participar de una capacitación gratuita dirigida a personas que preparan y manipulan alimentos en cantinas escolares, que se realizará los días 4 y 5 de febrero del año en curso.