29 mar. 2024

Baja participación y muchos votos blancos en las internas partidarias

El voto electrónico, el desbloqueo y el protocolo sanitario pasaron primera prueba en los comicios de ayer, que eligieron candidatos a intendente y concejales y autoridades de grupos políticos.

Pelea. Adherentes de  Óscar Nenecho Rodríguez y Dani Centurión se enfrentaron a golpes en el Colegio Naciones Unidas.

Pelea. Adherentes de Óscar Nenecho Rodríguez y Dani Centurión se enfrentaron a golpes en el Colegio Naciones Unidas.

Las internas partidarias simultáneas de ayer, realizadas con miras a las municipales del próximo 10 de octubre, arrojaron una pobre participación de la gente y una gran cantidad de votos en blanco en unos comicios que inauguraron las innovaciones electorales del voto electrónico y el desbloqueo de listas, además de darse en medio de la actual pandemia de Covid-19.

La evaluación de la Justicia Electoral fue positiva respecto al uso de las máquinas de votación por parte de los electores y miembros de mesa, así como también la aplicación del protocolo sanitario de bioseguridad.

El titular del máximo órgano electoral, Jaime Bestard, manifestó que se registraron algunos incidentes en algunas mesas electorales, pero que todos los problemas fueron humanos y subsanados en tiempo y forma, por lo que el éxito de la jornada superó sus propias expectativas, dijo.

Recordó que el costo del alquiler de las máquinas de votación fue de USD 22 millones, que incluye el uso que se les dará en las municipales próximas, y no descartó que los dispositivos puedan volver a ser arrendados para las internas del año próximo y las generales del 2023.

ANR. Tomando las pujas electorales más emblemáticas, como la interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para elegir al candidato a intendente de Asunción, la participación fue del 40,34% con el 100% de las 650 mesas escrutadas. De los 103.876 votos, 3.458 fueron en blanco y 571 nulos.

Otras ciudades importantes en Central también tuvieron baja participación, como Lambaré con 36,53%, Luque con 30,44%, San Lorenzo 33,93%, Limpio 37,61%.

En las capitales departamentales también fue baja la participación. En Encarnación fue de 28,93%, Ciudad del Este 31,19%, en Pedro Juan Caballero 25,67%, Concepción 33,43%, en Caacupé 36,82%, en San Juan Bautista 34,75%, en Pilar 42,78%, en San Pedro 45,10%, Coronel Oviedo 49,67%, Villarrica 55,83%, Salto del Guairá 60%, Paraguarí 66,30%, y Caazapá 68,64%.

PLRA. En el caso de la interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la participación en la elección de autoridades partidarias fue de apenas el 31,49%, y de los 458.376 votos, un total de 67.286 fueron en blanco y 1.444 nulos.

Mientras que en la elección del precandidato liberal a intendente de Asunción, Eduardo Nakayama, quien no tuvo contrincante, la participación fue de solamente el 23,99%, y de los 22.490 votos, 2.433 fueron en blanco y 102 votos nulos.

En Lambaré, la participación fue solamente del 23,15%, Ñemby 26,49%, Luque 30,19%, Fernando de la Mora 36,52%, entre otras del Departamento Central.

En Paraguarí, el porcentaje de participación llegó apenas al 16,22%, en Concepción 32,46%, San Pedro 23,65%, Caacupé 43,76%, Villarrica 30,40%, Coronel Oviedo 24,20%, San Juan Bautista 39,85%, entre otros.

El analista Marcos Pérez Talia, doctor en Ciencia Política, justificó la baja participación señalando la atípica situación que genera la actual pandemia de Covid-19, y agregó el factor de los cambios en el sistema con las máquinas de votación y el desbloqueo de listas.

Dijo que la gente teme salir a votar por la pandemia, y que este tema formará parte del debate político de cara a las elecciones del 2023.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.