Economía

Baja la tensión entre taxistas y plataformas de transporte

 

MUV, la plataforma paraguaya de intermediación de transporte, empezó a operar en Asunción el 7 de junio de 2018 y ya cuenta con 201.000 usuarios, mientras que 1.800 conductores (muvers) proporcionan los viajes. En su momento, los taxistas realizaron sendas protestas contra la aplicación, pero actualmente la tensión se ha calmado, señaló Sergio Mura, fundador de la aplicación.

Vale recordar que, el 14 de diciembre pasado, la Federación Nacional de Taxistas, la Cooperativa 11 de Septiembre y la Asociación de Profesionales Taxistas (APTA) presentaron un recurso de amparo contra la empresa Click SA, creadora de la aplicación. Se buscaba frenar el funcionamiento de MUV, pues lo tildaban de competencia desleal e ilegal.

Días después, la jueza Letizia Paredes rechazó la solicitud y señaló que no fue vulnerada ninguna garantía de los amparistas. Los trabajadores del volante esgrimían que se violaba la garantía del derecho de igualdad ante la ley. La magistrada reconoció como lícita la actividad de la plataforma.

Por otro lado, la Municipalidad de Asunción aún no ha ideado la reglamentación que regirá, tanto a MUV como a la internacional Uber. Sin embargo, los emprendedores paraguayos señalaron que están abiertos a dialogar sobre una normativa, pero aclararon que la misma tiene que ser nacional y no municipal, pues actualmente la app ya opera en Encarnación, Ciudad del Este y se analiza llegar a Concepción.

DESCUENTOS ANIVERSARIO. Por la celebración del primer año, MUV prepara diversas promociones. El próximo 7 de enero ofrecerá viajes gratis, de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00. Además, por todo ese día se brindará un 15% de descuento en el servicio de transporte.

A su vez, los conductores recibirán una comisión del 85% en todos sus trayectos, entre la medianoche y las 21.59; mientras que si brindan el servicio, entre las 22.00 y la medianoche siguiente, percibirán el 100% de la comisión.

Los pasajeros también podrán participar del juego Charlie y las Gemas Perdidas, con el que podrán sumar puntos para ganar diversos premios. Más información se tiene en www.muv-app.com.

Dejá tu comentario