30 abr. 2024

Baja ejecución de fondos del Incán nunca afectó a stock de medicamentos, aseguran

El doctor Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), aseguró que si bien la Contraloría detectó una muy baja ejecución en la compra de medicamentos oncológicos en el 2020, el nosocomio nunca dejó de recibir fármacos.

Expansión. El proyecto pretende disminuir la carga de pacientes para el Incan, centro de referencia a nivel país.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el pedido de ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

Foto: Archivo Última Hora.

La Contraloría General de la República (CGR) informó hace una semana que detectó en una auditoría al Incán una muy baja ejecución de los fondos en el Programa Nacional de Control del Cáncer para la compra de medicamentos oncológicos durante el ejercicio fiscal 2020.

El Ministerio de Salud le designó un presupuesto de G. 73.186.669.176 para la compra de productos e instrumentos químicos y medicinales. Sin embargo, lo ejecutado fue solamente de G. 13.446.038.984, representando en apenas el 18% de ejecución.

En su momento, el director del Instituto Nacional del Cáncer, Julio Rolón, ya se había deslindado de la responsabilidad en el caso porque en el periodo auditado estaba al frente Nelson Mitsui y esta jornada recomendó darle seguimiento a la utilización de los fondos, que en ese entonces eran administrados por la cartera sanitaria.

Nota relacionada: Incán no usó ni el 50% de sus fondos para comprar insumos

“El Incán no es responsable”, acotó Rolón a Monumental 1080 AM. “Nunca dejó de recibirse medicamentos”, aseguró.

Hasta julio del 2021, todos los pedidos se realizaban a nivel central, por lo que en 2020 las compras no se realizaron directamente desde el Incán, explicó la semana pasada.

De acuerdo con la CGR, se pudo vincular el aumento de casos de pacientes con cáncer con la muy baja ejecución del Incán en forma indirecta, debido a que no se compraron más fármacos para los tratamientos oncológicos.

Asimismo, en estos años persistieron los reclamos por parte de pacientes y familiares, sobre los largos días de espera para acceder a los insumos médicos o la falta total de medicamentos.

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida de un joven de 29 años fue encontrado en un camino vecinal del barrio San Cayetano de Asunción. El hombre presentaba un disparo de arma de fuego y la Policía está en plena tarea investigativa para esclarecer el hecho.
Dos estudiantes la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, filial de San Pedro de Ycuamandyyú, terminaron intoxicados en la fiesta de bienvenida de los alumnos del primer año.
Tras un proceso policial, fue detenido un escribano que está sospechado de cometer hechos de producción de documentos no auténticos relacionados a compra y venta de vehículos. El hombre ya estuvo bajo la lupa de la Justicia por la venta de una camioneta robada en Brasil.
La Dirección de Meteorología prevé un martes con clima cálido por la mañana y mucho más caluroso por la tarde. Además, persistirá el ambiente húmedo.
La articulación de ollas populares denunció que desde hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social no provee de insumos a las ollas populares y comedores. Un total de 680 solicitudes siguen sin ser atendidas por la cartera de Estado, que tendrá a su cargo también recursos de Hambre Cero.
Un Tribunal impuso una condena de 20 años de pena privativa de libertad para un hombre que asesinó a la dueña del inquilinato donde vivía y luego le hurtó su automóvil. El condenado está identificado como Aldair González Gómez, de 28 años, quien fue encontrado culpable por homicidio doloso y hurto agravado.