13 may. 2025

Baja del ISC generó déficit de G. 124.000 millones

La Dirección Nacional de Aduanas informó ayer que la reducción de la tasa del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles importados determinó un déficit de G. 124.674.951.293 (unos USD 17 millones al cambio actual) en la recaudación de octubre, comparado con lo recaudado en octubre del 2021 en ese concepto.

Aduanas comunicó que la recaudación por impuesto a los combustibles y demás productos derivados del petróleo en octubre fue de G. 162.379 millones, mientras que en octubre del año pasado se recaudaron G. 287.054 millones.

Según el informe publicado en la cuenta de Twitter de Aduanas, la baja fue de 43,43%, debido a que el gasoil tipo III recauda mucho menos que hace 18 años, debido a una decisión del Poder Ejecutivo de reducir la tasa del ISC para mitigar la suba de precios de los derivados del petróleo.

“Entre los países del mundo no productores de petróleo, el Paraguay es uno de los países con la menor carga tributaria al consumo del gasoil”, señala Aduanas.

Desde febrero pasado, el Poder Ejecutivo viene prorrogando la vigencia del Decreto 6620, por el cual se establece excepcionalmente la modificación de la base imponible del ISC para el gasoil y la nafta.

El documento estableció que el gasoil tipo III queda con base imponible a G. 2.388,9 por litro; la nafta virgen a G. 3.045,6 por litro y la nafta RO G. 91 a 6.033,6 por litro. El último decreto de prórroga va hasta el 31 de octubre.

El objetivo de dicha medida es mitigar los precios de venta al público; sin embargo, los precios del diésel se mantienen muy altos.