08 mar. 2026

Bachi Núñez encabeza nueva visita a Taiwán

Desde el lunes 4 de noviembre, el presidente del Congreso, Basilio Núñez y otros legisladores estarán de visita en Taiwán.

La comitiva estará integrada también por los senadores Derlis Maidana, Colyn Soroka, Sergio Rojas y Patrick Kemper. También irá la diputada Jazmín Narváez.

Los legisladores serán recibidos, por el presidente de Taiwán Lai Ching te, así como el presidente del Yuan Legislativo, Han Kuo-yu, el Ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung y otras destacadas autoridades de ese país.

Cabe señalar que Paraguay estableció lazos con la República de China (nombre oficial de Taiwán) en julio de 1957 y actualmente es el único país de América del Sur que mantiene vínculos oficiales con Taipei.

Tras la ruptura de relaciones diplomáticas con la nación insular de Nauru, el pasado 15 de enero, Taiwán conserva el apoyo diplomático de doce Estados: siete latinoamericanos y caribeños, tres oceánicos, un africano (Esuatini, la antigua Suazilandia) y un europeo (Ciudad del Vaticano).

El 14 de octubre el gobierno paraguayo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su preocupación por las últimas maniobras militares realizadas por la República Popular China en los alrededores de Taiwán. Manifestó que estas acciones “constituyen una seria amenaza a la estabilidad en la región del Indopacífico poniendo en riesgo la seguridad global”.

Más contenido de esta sección
Contrataciones inhabilitó a Neighpart por seis meses desde diciembre hasta junio. Esta empresa ha ganado un total de 34 contratos con el Estado en los últimos 10 años por USD 89 millones.
La senadora Esperanza Martínez calificó de “peón” al gobierno de Santiago Peña por intervenir para favorecer a Israel en el proceso por supuesto genocidio que afronta ante la Corte Penal Internacional. Sostuvo que Paraguay podría pagar consecuencias por su propia redefinición si un día es víctima de una agresión.
Los gobernadores se pronunciaron en contra de la medida de excluir a Concepción y Alto Paraná de la administración de Hambre Cero, lo que revela una división dentro del mismo oficialismo. En un comunicado admiten que la sanción, que consideran carente de sustento con pruebas, responde a asuntos electorales.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que reforzó la seguridad de su sistema ante intentos de hackeo, haciendo que el ingreso sea más lento. Debido a estos inconvenientes, extendió hasta el 19 de marzo el plazo para que los candidatos presenten su declaración jurada de gastos de campaña e intereses económicos en el marco del financiamiento político.
Tras las nuevas intenciones de abrir el sobre 4 en las próximas elecciones municipales, el TSJE aclaró que no lo hará hasta que exista una ley que lo habilite y aunque se apruebe hoy mismo, recién podrá implementarse para las generales del 2028. Las autoridades de la Justicia Electoral atribuyen este nuevo escándalo a políticos que no aceptan sus derrotas y a campañas para captar votos.
El Partido Patria Querida (PPQ) oficializó su lista para concejales de Asunción con varios candidatos que apuntan a la reelección. Las internas serán el 7 de junio.