16 sept 2026

Bachi niega echar a Vera por su tendencia

28966612

Expulsado. Javier Chaqueñito Vera fue echado de HC.

ARCHIVO

El presidente del Congreso Nacional, el senador colorado cartista, Basilio Bachi Núñez, aseguró que Honor Colorado no expulsó al senador Javier Vera, alias Chaqueñito, ex Cruzada Nacional y devenido al cartismo, por ser supuestamente gay y dijo que si fuera por eso echarían a medio Senado.

“Medio Senado vamos a echar por eso (por gay) es una forma de decir... No podemos nosotros echar a ningún colega por su tendencia sexual, ni a ningún paraguayo o paraguaya”, expresó.

El titular del Senado aseguró que las decisiones disciplinarias que se toman al interior del Partido Colorado, y en especial en la bancada de Honor Colorado en el Senado, no se basan en la orientación sexual de los miembros.

Manifestó que la bancada de Honor Colorado separó a Chaqueñito por supuestas reiteradas faltas e indisciplinas que configuraron una acumulación de puntos negativos que llevó a los cartistas a decidir su salida.

El ex Cruzada Nacional fue expulsado de la bancada de Honor Colorado, coincidentemente cuando el mismo se vio envuelto en un escándalo de supuesta sextorsión del cual fue víctima y que tiene como sospechoso a un ex policía.

Bachi coincidió con su colega de bancada Natalicio Chase al señalar que si se confirma que Vera estuvo involucrado en actividades sexuales o ilícitas con niños o adolescentes, apoyarían la expulsión del mismo de la Cámara Alta a través de la figura de la pérdida de investidura, así como lo haría contra cualquier otro senador.

Más contenido de esta sección
La iniciativa legislativa, presentada por el diputado cartista Yamil Esgaib para castigar con penas más elevadas a quienes liberen a sujetos privados de libertad o colaboren en fugas masivas, fue aprobada y pasa a la Cámara de Senadores. Establece penas de hasta cinco años que, en caso de hallarse el agravante de que los funcionarios estén involucrados en la liberación de presos, pueden elevarse hasta los quince años.
Tras el reclamo de la semana pasada, Miguel Del Puerto, líder del bloque oficialista en la Cámara Baja, anunció que no iban a oponerse a ningún pedido de informe ni declaración. Uno de ellos instaba al Ministerio Público a investigar la costosa planta de oxígeno del Hospital Nacional de Itauguá que, según denuncias, no funciona.
El senador cartista Gustavo Leite emitió un comunicado para aclarar que no es candidato a ningún cargo. Referentes lo acusaron de hacer campaña. Este martes Horacio Cartes confirmó que Juan Carlos Baruja será la dupla de Pedro Alliana en la chapa presidencial para el 2028.
A pedido de los diputados de la oposición, Raúl Benítez y Johanna Ortega, se aprobó el proyecto de declaración que expresa el “enérgico repudio ante el esquema de supuesta recaudación paralela en la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción. Esta situación fue visibilizada a partir de la denuncia formal por parte de la diputada y dos candidatos a concejales.
El segundo del Ejecutivo Pedro Alliana sorprendió con un comunicado en el que contradice a Horacio Cartes luego de que este confirmara a Juan Carlos Baruja como su dupla para la vicepresidencia en el 2028. Aseguró que será él quien elija a su compañero de fórmula después de las elecciones municipales. La fricción en el oficialismo se acentúa luego de que el máximo líder del Partido Colorado lanzara ataques al gobierno de Santiago Peña.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, manifestó su rechazo a un supuesto plan desde el Congreso de impulsar juicio político contra ministros de la Corte, en particular contra el ex senador liberal Víctor Ríos. Expresó que si se materializa esa supuesta intención –aunque aclaró que hasta ahora son rumores–, su partido va a resistir y pondrá el pecho contra más copamiento en esta oportunidad en la alta esfera judicial.