19 dic. 2025

Bachi dice que apoyará pedir informe a la Itaipú

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, fue consultado sobre las compras de equipos de espionaje con recursos de Itaipú y señaló que apoyará todos los pedidos de informes para esclarecer el tema.

“Me enteré por la prensa de la forma de compra y les digo que acá, desde el Senado, cualquier pedido de informe de los colegas que quieran aclarar, eso va a ser aprobado. Vi que en la Cámara de Diputados fue derivado a comisión. Entonces, los colegas que quieran saber de esa modalidad, en este caso, si la compra lo hace Itaipú, pero el que va a usar va a ser la Senad, lo que hacen Argentina, Brasil y Bolivia, entonces, desde ese punto de vista, nosotros vamos a acompañar”, dijo.

Más contenido de esta sección
El titular del Senado, Basilio Bachi Núñez, aclaró que su proyecto establece que los senadores vitalicios adquieren un rol más activo, pero que no podrán formar parte de la Mesa Directiva.
Finalmente, y tras un intenso debate, la Cámara de Senadores aprobó este miércoles el ascenso de 34 comisarios efectivos de la Policía Nacional, todos propuestos por el Poder Ejecutivo.
Legisladores del oficialismo festejaron a lo grande el cierre del año con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y el director de Itaipú, Justo Zacarías. Dejaron pendientes varios temas.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.