28 may. 2024

Baches pululan en la ciudad y zona top tampoco se salva

Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.

DAR_1129.JPG

Contraste. Estado de calle en zona de edificios de lujo.

Las calles en los alrededores de la avenida Aviadores del Chaco de Asunción, área conocidacomo el eje corporativo, no se salvan de los múltiples baches como el resto de la ciudad, sobretodo después de cada lluvia, al carecer de oberturas de desagües.

A pesar del amplio desarrollo inmobiliario de la zona, la infraestructura sanitaria no acompañó el crecimiento. En días de inestabilidad climática la circulación es un riesgo, y cuando el tiempo se despeja los múltiples pozos quedan como secuela. Esta es la realidad que sufren con frecuencia los transeúntes del lugar, y hasta los extranjeros a pocos minutos de aterrizar al país, ya que la zona se encuentra próxima al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Obras de fondo. El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) de la UNA, arquitecto José Gregorio Insfrán comentó sobre la necesidad del aumento de la cobertura de desagüe pluvial como parte de la solución de fondo al problema de deterioro de pavimentación.

También se refirió a la problemática de cañerías obsoletas de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., que contribuyen con el deterior de la capa asfáltica.

“Cuando tenemos las grandes lluvias, el agua circula por sobre la pavimentación y no hay asfalto que aguante eso, porque que en este país cuando llueve cae mucha agua, y corre a gran velocidad en muy poco tiempo. A eso se suma que gran parte de las instalaciones de cañerías de agua corriente ya cumplieron sus años de servicio y se rompen, explotan fácilmente y emergen a la superficie y eso, digamos, perjudica totalmente al asfalto. Son varios los factores que se van sumando, pero por eso tenemos que resolver el problema”.

En medio de los históricos reclamos, por la urgencia de desagüe que se tiene en varios sectores de la ciudad, actualmente la Municipalidad de Asunción anunció un nuevo endeudamiento, a través de la emisión de bonos, por G.

380.000 millones en nombre de desagüe pluvial; una de las cuencas a intervenir sería la de Aviadores. Sin embargo, las obras tardan en concretarse. El primer endeudamiento ya fue en octubre del 2022, por G. 360.000 millones para al menos 10 cuencas, pero de ese paquete solo en un sector se inició recientemente la obra.

Se trata de la zona del Mercado de Abasto, donde se prevé que culmine, de no existir modificaciones, a finales del 2025.

BACHES. Tras las últimas lluvias registradas en la semana, desde la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de

Asunción se identificaron al menos 400 puntos que precisan de bacheo.

“Los más peligrosos son los hundimientos, que se generan cuando el sistema de desagüe cloacal es sobrepasado en su capacidad. Cuando se rompe cuando hay un colapso en una cañería y eso genera hundimientos en el pavimento.

Esos son los que están generando más daño”, refirió el director de Vialidad, Edgardo Duré.

Indicó que, según el convenio con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA el bache tiene un costo aproximado de G. 200.000 el m². Detalló que tras las reparaciones previas, el Municipiose encarga de completar la base y reposición del asfalto.

17.jpg

Secuela. Deterioro de capa asfáltica aumenta tras lluvia.

RDO_1797.JPG

Riesgo. Circular por la zona es un peligro ante la considerable acumulación de agua.

Más contenido de esta sección
Los usuarios se quejaron por la falta de mejor atención en el hospital. Aseguran que deben esperar desde temprano para ser atendidos. Salud decide intervención y sumario de funcionarios y médicos.
Consecuencias. La deficiente gestión y falta de transparencia de Nenecho afectan a Comuna.
La pequeña flor blanca –cuyas hojas de colores rosa, fucsia, rojo o magenta son muy populares en los jardines de las casas por su fácil crecimiento en cualquier tipo de suelo–, aparte de ser decorativa cuenta con propiedades curativas. Se trata de la buganvilia o comúnmente llamada Santa Rita.