29 mar. 2024

Baches minan una transitada arteria en la zona céntrica

Roto. Profundos hoyos y deformaciones entorpecen el paso.

Roto. Profundos hoyos y deformaciones entorpecen el paso.

En pésimas condiciones se encuentra la capa asfáltica de la calle Luis Alberto de Herrera, en su intersección con Estados Unidos, en pleno centro de la ciudad.

Profundos baches, deformaciones en el pavimento y registros hundidos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ocasionan todo tipo de inconvenientes a los automovilistas que circulan por el lugar.

Según el testimonio de los comerciantes y personas que habitualmente pasan por este punto capitalino, el deterioro de esta arteria ya data de hace un buen tiempo y debido al paso constante de las unidades del servicio de transporte público de pasajeros por el lugar el daño se va agravando de manera progresiva.

En ese punto también se tiene pérdida de asfalto, cuyos pedregullos hacen que los rodados no puedan frenar de manera eficiente, exponiéndolos a sufrir alguna colisión con otros rodados o caer en los agujeros que van ganando en hondura y tamaño.

El mencionado tramo formaba parte del malogrado proyecto del Metrobús, en su recorrido proveniente desde la avenida Eusebio Ayala, pasando por el Mercado Cuatro y su llegada hasta la zona del microcentro asunceno hasta el puerto, donde se vienen construyendo edificios para oficinas de cinco ministerios y en el cual estaba prevista una parada.

Desde la Dirección de Planta Asfáltica de la institución municipal indicaron que en los próximos días estarán procediendo a la realización de un recapado sobre Herrera, en el trayecto comprendido entre Estados Unidos y Brasil, que es el que presenta mayores daños en su estructura.

En la Junta Municipal se tienen varios pedidos de informes pendientes sobre reparaciones del asfaltado en la capital con fondos aprobados en el marco de una declaración de emergencia vial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.