22 abr. 2026

Ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán sortea votación clave

27643086

Washington. Simpatizantes de Ucrania celebran el voto favorable en la Cámara de Representantes.

efe

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado un paquete de 95.000 millones de dólares de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán, después de que el proyecto de ley permaneció durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.

Cada partida se votó de manera independiente y los 61.000 millones para Ucrania se aprobaron por 311 votos bipartidistas a favor frente a 112 en contra, en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas.

La partida de 26.400 millones para Israel fue aprobada por 366 votos a favor frente a 58 en contra e incluye fondos para los sistemas de defensa antimisiles así como para la adquisición de sistemas de armas avanzados de defensa. 9.200 millones de dólares son para asistencia humanitaria.

En otra votación, se aprobaron fondos para la seguridad del Indo-Pacífico (Taiwán, entre otros) con un voto bipartidista de 385-34 más un voto en blanco, el de la representante demócrata de origen palestino Rashida Tlaib.

Entre otras partidas, hay 8.100 millones de dólares para contrarrestar las acciones de China en la región del Indo-Pacífico o 2.000 millones de dólares en financiamiento militar extranjero para Taiwán y otros aliados clave.

SIGUIENTE PASO. El proyecto de ley tendrá que ser ahora aprobado en el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría.

Tras la aprobación, el presidente Joe Biden celebró en un comunicado que los legisladores hayan votado para promover “los intereses de seguridad nacional” del país y para “enviar un mensaje claro sobre el poder del liderazgo estadounidense en el escenario mundial”.

El mandatario demócrata lleva insistiendo desde octubre del año pasado para que el Congreso apruebe nuevo financiamiento para Ucrania e Israel.

El ataque de Irán a Israel del sábado 13 de abril puso presión para sacar adelante el proyecto de ley. EFE

Más contenido de esta sección
Un dron del grupo armado libanés Hezbolá fue interceptado este miércoles por la Fuerza Aérea de Israel tras ser lanzado hacia posiciones militares israelíes en el sur de Líbano, sin que llegara a cruzar la frontera ni se registraran víctimas, según informó el propio Ejército.
La Guardia Revolucionaria iraní advirtió este miércoles que en caso de una nueva agresión de Estados Unidos e Israel infligirá “golpes demoledores, más allá de lo imaginable” para los enemigos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, extendiera la tregua con Irán en la noche del martes.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que, a petición expresa de Pakistán, ha decidido extender el alto el fuego temporalmente hasta que Irán presente un planteamiento de entendimiento.
Un tiroteo perpetrado este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán, estado de México, causó al menos dos muertos –una turista canadiense y el agresor– y 13 personas extranjeras heridas, de las cuales ocho permanecen hospitalizadas y cinco han sido dadas de alta, según informaron las autoridades mexicanas.
Los electores peruanos deberán afrontar una larga espera para conocer al rival de la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta presidencial del próximo 7 de junio, tras confirmarse que el conteo total de los comicios generales de la semana pasada solo se conocerá hacia mediados de mayo próximo.