19 abr. 2024

Avión iraní-venezolano: Fiscalía recaba grabaciones del Aeropuerto Guaraní

Uno de los fiscales del caso sostuvo que hay varias hipótesis con respecto a la venida del avión a nuestro país y que cuentan con varias líneas de investigación. Empleados fueron entrevistados.

Tras una semana de haberse conformado el equipo fiscal, dos agentes del Ministerio Público hicieron un allanamiento en el Aeropuerto Guaraní, en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná, siguiendo con las investigaciones de la llamativa llegada del avión iraní-venezolano en mayo de este año, cuyos tripulantes están siendo indagados en Argentina.

Los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza recabaron documentaciones y grabaciones, sobre lo sucedido el pasado 13 de mayo en dicho aeropuerto, cuando 18 pasajeros llegaron al país sin levantar alarma de las autoridades. Luego estos tripulantes salieron del país llevando como carga cigarrillos.

“Nos constituimos en varias oficinas tanto de la Dinac, como de Migraciones. Tenemos que tener en cuenta que esta investigación está en estado incipiente... Estamos trabajando en una línea de investigación”, refirió el fiscal Osmar Legal, luego de varias horas del procedimiento.

Mencionó que retiraron documentos, videos, con relación al avión y lo que tenga que ver con la investigación. También retiraron de la Aduana con respecto a la carga.

“Hay que tener en cuenta que aquí estuvieron varias instituciones. Cuando hay este tipo de cargueros están trabajando varias instituciones”, dijo Legal.

LLEGADA A PARAGUAY. El avión iraní-venezolano que fue detenido en Argentina había estado en nuestro país del 13 al 16 de mayo. Entró como vuelo privado, pero por un error de conectividad en el sistema se cargó como vuelo comercial al salir.

El avión iraní había comprado la empresa venezolana Emtrasur y llegó al Paraguay con 18 tripulantes, quedándose unos días en un hotel.

Según explicaron, no saltó ninguna alerta con relación a los tripulantes que llegaron al país. Estas personas estuvieron en CDE y volvieron a salir, llevando consigo cargas de cigarrillos de Tabesa.

INVESTIGACIÓN. Luego de un mes, la Fiscalía abrió una investigación a raíz de una denuncia, conformando un equipo con los fiscales Alicia Sapriza, Osmar Legal, Manuel Doldán y Liliana Alcaraz.

Según Legal, ya se solicitaron oficios en torno a esta causa y que esos informes van a juntar con lo retirado en Minga Guazú, ayer.

Durante el allanamiento, también empleados de Migraciones, Aduanas y Dinac fueron entrevistados y aportaron datos que no se pueden revelar, según los intervinientes. El fiscal Legal dijo que es muy pronto para sacar conclusiones y sería un poco irresponsable hablar de los datos del caso, pero que hay varias aristas que llama la atención.

Además, funcionarios del Ministerio Público se acercaron a hoteles donde estuvieron posiblemente hospedados los tripulantes del avión.

DENUNCIA. La semana pasada, el ex subdirector de Seguridad de la Aviación Civil, Gustavo Sandoval, presentó una denuncia ante la Fiscalía, contando de la llegada del avión a nuestro país, exponiendo que informó a autoridades del vuelo carguero YV3531, ya que se le abrió sumario en su contra.

Mencionó que pidió informes porque les parecía extraño el arribo del avión y que el presidente de Dinac, Félix Kanazawa, dijo que había autorización de la empresa Emtrasur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.